Martes, 12 Diciembre 2017

Por Alberto Quezada

(Segunda entrega)

alberto quezada opinion ok
La historia de los acontecimientos políticos y sociales más trascendentes del siglo XX no puede contarse si en sus relatos no figuran algunos episodios que marcaron de forma indeleble el destino de la mayoría de los pueblos del mundo.

Hoy  continuaremos  con uno de los momentos de la historia que más tensión generó mundo y lo puso al borde del colapso “La Crisis de los misiles en Cuba”  entre los Estados Unidos, la Unión SoviéticaCubaen octubre de1962.

Otros de los procesos de mayor impacto geopolítico  en el mundo   lo representó la  “Revolución iraní” (también conocida comoRevolución Islámicao Revolución de 1979) ​el mismo significó la instauración de laislámica, actualmente vigente enIrán.

Asimismo, “La llegada del hombre a la luna”  el   20 de julio de 1969 fue el momento singular en donde una la misión espacial norteamericana Apolo 11 coloca a los primeros hombres en la Luna

En tanto que,  para el 9 de noviembre de 1989 sucedió lo impensable en Alemania. “Elmuro de Berlín”, que partió en dos a la actual capital germana y que se convirtió en el símbolo de la división del pueblo alemán durante la guerra fría, cayó tras 28 años de haber sido construido.

“LaGuerra de Vietnam”(1959-1975) fueun conflicto entre los años 1959 y 1975, en el marco de La Guerra Fría, que enfrentó a la República de Vietnam Sur y su aliado Estados Unidos contra la República Democrática de Vietnam Norte apoyada por la Unión Soviética y China principalmente.

“Laconferencia de Yalta ”fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Iósif  Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la URSS, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente. Ahí se llevó a cabo el reparto de  Europa.  

Otro gran acontecimiento que registra el siglo XX y que cambio la vida de los pueblos y de millones de personas fue el  “Descubrimiento del internet” cuyos orígenes se remontan a1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

Esos  momentos que hemos presentados en estas dos entregas periodísticas  constituyen  solo una parte de la larga lista que registra la historia sobre el referido siglo XX que sin lugar a dudas transformó el mundo.  

El autor es periodista y magíster en derecho y relaciones internacionales. Reside en Santo Domingo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

bannerdgiivi

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011