Domingo, 25 Junio 2017

vaca leche criolla
LA VEGA.- La Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (FEGACIBAO) realizará este domingo 4 de junio, un encuentro para discutir y buscar posibles soluciones a los problemas generados por los permisos de importación de leche a los productores locales.

La asamblea se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana, en el Country Club de La Vega.

La actividad contará con la participación de cientos de productores de leche agrupados en Fegacibao, la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), así como otras federaciones y asociaciones de ganaderos.

De acuerdo a un boletín de prensa, a la asamblea han sido invitadas autoridades provinciales, municipales y legisladores de las distintas provincias del Cibao y el Nordeste.

Rubén Hernández, presidente de Fegacibao, adelantó que entre las propuestas que serán discutidas en la asamblea están los problemas suscitados con la comercialización de la leche, a consecuencia de la venta a granel de ese producto en supermercados y colmados del país.

También, la venta de leche concentrada y no evaporada, “y sabiendo nosotros que el expendio de estos productos, que no son leche, fomenta un negocio informal, incurriendo en prácticas anti competitivas".

Sobre el particular, Fegacibao exige al Gobierno que, a través de ProConsumidor, sean identificados los negocios que comercializan esos productos para que sean decomisados, “ya que se está poniendo en riesgo la salud de nuestros consumidores y se está afectando la producción nacional”.

Asimismo, la entidad reclama que los permisos de importación de leche sean refrendados en las reuniones del Consejo del Conaleche, ya que en este órgano están representados todos los sectores.

De igual manera, que ese Consejo se reúna por lo menos seis veces al año, y que se organicen en el verano ferias regionales de quesos y productos lácteos a través del Inespre o el Ministerio de Agricultura, en los que se subsidie a los procesadores una parte de los productos ofrecidos a los consumidores en esas actividades.

También, que los ministerios de Salud Pública y de Industria y Comercio y Mipymes, y ProConsumidor hagan cumplir las buenas prácticas de manufacturas exigidas en el país, como son Etiquetado NORDOM 53, Ley General de Salud 42-01; Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05.

Otras de sus demandas es que las empresas procesadoras sean apoyadas por el Gobierno para colocar en los programas sociales y gubernamentales la producción nacional, antigua Ley 27-01;defender la autosuficiencia lechera y no limitar la producción nacional, como están haciendo varias plantas procesadoras.

Fegacibao plantea igualmente que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) mantenga el pago de la leche nacional para el desayuno escolar por lo menos un 30 por ciento más cara que la leche importada, por considerar que así se le da más apoyo a la autosuficiencia lechera.

Además, que sea revisado el Tratado de Libre Comercio (DR-CAfta), por entender que hay países que subsidian a sus productores.