Jueves, 21 Septiembre 2017

ganaderos en agricultura leche
SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, se comprometió este jueves ante la dirigencia ganadera del país visitar las zonas afectadas por los cierres de centros de acopio de leche, debido a la falta de mercados; convocar al Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), y usar esa entidad como mesa de diálogo para la política pública, para lograr la autosuficiencia lechera.

Así lo informó al término del encuentro el presidente de Aproleche, Eric Rivero, quien encabezó una comisión que se reunió con el ministro en su despacho.

La comisión de dirigentes ganaderos que se reunió con el ministro Estévez la integraron Eric Rivero, presidente de Aproleche; Luis Carlos Fernández, vicepresidente; Orlando Sánchez Díaz, secretario; Orlando de Jesús Peralta (Blanco), presidente de Fedegano; Rubén Hernández, presidente de Fegacibao, y Miguel Laureano, dirigente de Fedegare y presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor.

Previamente, cientos de ganaderos procedentes de las distintas regiones del país se manifestaron frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura en reclamo de mercados para la leche nacional, por mayores controles de los permisos de importación, y que se ponga coto a la importación y comercialización de la leche en polvo al granel. 

Asimismo, Rivero dijo que el ministro Estévez se mostró de acuerdo que los permisos de importación se lleven a la mesa de diálogo en Conaleche, como lo ordena la ley 180-01. 

Explicó que Estévez les dijo a los comisionados que el manejo de los permisos de importación debe ser tema a discutir. 

Previo a la reunión con el ministro de Agricultura, Rivero leyó ante los periodistas convocados a la actividad la carta que fuera dirigida al Presidente Danilo Medina, en la que señalan que cada día el sector ganadero pierde más de 150 mil litros de leche por falta de mercado, amén de que ese producto ha sido subvaluado por las industrias procesadoras. 

Al tiempo de reclamar la atención del Jefe del Estado para que salve del colapso al sector productor de leche, Rivero refirió los distintos reclamos que datan desde hace meses, como reabrir de manera inmediata los centros de acopio que están cerrados; cese de las importaciones masivas de leche en polvo y que se auditen los permisos que concede Agricultura y la Dirección de Ganadería a un puñado de empresas, entre otras. 

La protesta 

Cientos de productores de leche procedentes de las distintas regiones del país se manifestaron este jueves frente a la sede central del Ministerio de Agricultura, en reclamó de mejores precios para la leche Nacional, por mercado para su producto y porque el Conaleche cumpla con la ley que lo creó, la 180/01.

La actividad inició con la salida de la caravana de vehículos desde la Ciudad Ganadera, donde se concentraron los participantes, a donde llegaron en autobuses y otras unidades vehiculares.
Un fuerte contingente policial fue destacado en las calles próximas al Ministerio de Agricultura, así como en los alrededores de la sede de Aproleche, de donde partió la caravana.

Previo a trasladarse en caravana hasta la sede de Agricultura, los productores participantes realizaron una marcha caminata hasta la sede del Conaleche, sito en la Ciudad Ganadera, pero allí ningún funcionario les recibió.

De ahí se trasladaron hasta el Ministerio de Agricultura, siendo escoltados por unidades de la Policía Nacional. Ya en la sede de esa entidad, los vehículos usados para el traslado fueron impedidos de estacionarse en las calles aledañas, teniendo que hacerlo en la avenida John F. Kennedy, paralelo al elevado de esa vía con la calle Dr. Defilló.

ViGilando a MARÍA

Banner 300x250 1