Lunes, 20 Noviembre 2017

Por Genris García y Anny Santos

cibao marcha 01SANTIAGO.- Miles de personas pintaron de verde este domingo la “Ciudad Corazón” en la marcha del Cibao  demandando el fin de la corrupción y la impunidad.

La “marcha verde” se inició alrededor de las 10.00 de la mañana bajo un radiante sol en la intersección de las avenidas Circunvalación y Hermanas Mirabal, en la margen del río Yaque del Norte.

cibao marcha 02Los caminantes avanzaron por la avenida Hermanas Mirabal en dirección hacia el Monumento de los Héroes de la Restauración, dónde concluyó con la lectura del Manifiesto del Cibao y un acto socio cultural.

Al llegar a la avenida Antonio Guzmán giraron hacía la derecha y doblaron a la izquierda en la emblemática calle El Sol hasta llegar al Monumento.

cibao marcha 03Aquí los organizadores de la “marcha verde” dieron lectura a un manifiesto en el que fijaron su posición sobre los actos de corrupción y los cambios estructurales que demandan para poner fin a la impunidad.

A todo lo largo del recorrido, personas de todas las edades y estratos sociales se fueron sumando.

cibao marcha 04Los manifestantes anticorrupción mostraban atuendos verdes, desde camisetas, chaquetas, pantalones, gorras, banderines, pancartas, globos, entre otros. Abundaron las banderas dominicanas y solo algunas organizaciones populares mostraron sus banderas en franco desafío a los organizadores.

Muchos vehículos mostraban cintas verdes, así como los tradicionales coches tirados por caballos y bicicletas.

La manifestación denominada #CibaoMarcha aglutinó personas que llegaron de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Mao, Esperanza, Navarrete, Villa González.

cibao marcha 05También de Puerto Plata, Nagua, Samaná, San Francisco de Macorís, Salcedo, Moca, Cotuí, Bonao, La Vega, Villa Altagracia, entre otros.

Desde el Gran Santo Domingo llegaron decenas de autobuses repletos de personas que madrugaron para estar presente en la cita. Según los organizadores muchos viajaron de los Estados Unidos.

Los cibaeños buscaban superar la primera marcha realizada en Santo Domingo el domingo 22 de enero, desde las esquinas formadas por las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez y que concluyó con un acto en el Parque Independencia.

cibao marcha 06A la manifestación se sumaron familias completas, desde los abuelos hasta los nietos, y algunos hasta su perro llevaron.

No faltaron personas en sillas de ruedas y muletas, para los cuales no había barreras que le impidiera manifestarse contra los actos de corrupción que no han sido castigados.

Presentes, pero sin discursos

Varios dirigentes políticos de oposición estuvieron presentes en la marcha contra la corrupción y la impunidad, pero no tuvieron una participación protagónica en la manifestación denominada Cibao Marcha.

Entre los dirigentes políticos que marcharon en esta ciudad se encontraban Luis Abinader, Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

cibao marcha 07También Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC); Guido Gómez Mazara, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Por la izquierda se movilizaron Iván Rodríguez, Narciso Isa Conde, Minú Tavares Mirabal; el diputado Fidel Santana, del Frente Amplio; Guillermo Moreno, de Alianza País; entre otros.

Desde Santo Domingo llegaron destacados periodistas como Altagracia Salazar, Marino Zapete y Huchi Lora. También se pudo ver a Esteban Rosario, un periodista de barricada de esta ciudad.

Igualmente se pudo observar a decenas de religiosos y religiosas de diferentes denominaciones,  entre ellos sacerdotes y monjas, pastores  de distintas ciudades del Cibao.  

Amet de verde y policías vigilantes

A todo lo largo de la ruta trazada por los organizadores de la marcha fueron colocados agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) con sus uniformes que hacía juego con la mayoría de las vestimentas de los manifestantes.

Igualmente fue desplegado un amplio contingente de agentes de la Policía Nacional, muchos de ellos vestidos de civil.

{gallery}cibaomarcha/gallery}

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011