Viernes, 24 Noviembre 2017

Por Genris García

capotillo marcha verde 00
capotillo marcha verde 001
capotillo marcha verde 002
capotillo marcha verde 003
VIDEO SANTO DOMINGO.- Pobladores del populoso sector de Capotillo marcharon de verde este domingo por reivindicaciones propias y contra la corrupción y la impunidad.

Lanzando consignas exigiendo castigos a los funcionarios alegadamente sobornados por la empresa brasileña Odebrecht vecinos y personas llegadas de sectores de clase media caminaron por sus callejuelas franqueados por agentes de la Policía Nacional y de los organismos de inteligencias del Estado.

Recorrieron aquellas estrechas calles de nombres prestados en que se acumula la miseria y la lucha por sobrevivir cada día.

Allí dónde a los nombres de las calles se le antepone el término “respaldo” que mueren en el contaminado río Isabela, no se incendiaron llantas viejas ni se levantaron barricadas.

Los jóvenes y adultos mostraron sus rostros y los policías tomaban fotos y videos sin ser apedreados.

Tampoco los uniformados, ni siquiera los temidos Toppos lanzaron gases ni dispararon sus armas letales.

Los dirigentes populares y de la marcha verde en Capotillo propusieron que, después de procesar a los responsables, la Justicia dominicana recupere los US$92 millones pagados en sobornos y los más de US$1,000 millones alegadamente robados a través de sobrevaluaciones por Odebrecht para que sean investidos en la mejora de los servicios básicos en los barrios y campos más pobres del país.

Los comunitarios de Capotillo aseguran que con sólo una mínima parte de estos recursos el Gobierno podría construir las dos estancias infantiles, la escuela de Los Manguitos, el polideportivo, la calle de El Túnel, el Centro Comunal, y otras obras de primera importancia reclamadas hace años por la población del sector.

Aseguran que esas obras ya fueron presupuestadas e incluso diseñada y solo esperando empezar su construcción.

Destacan que los barrios y campos del país están llenos de pobreza y exclusión “porque un grupo de la delincuencia política instalada en el Estado se concentra en robarse el dinero que el país necesita para resolver la histórica deuda social de salud, educación, seguridad, empleo, recreación y deporte”.

Destacan que “la Marcha Verde está entrando en los sectores populares porque la gente pobre es la más afectada por la corrupción y la impunidad”.

Y agregan que “solamente rompiendo con la estructura de corrupción e impunidad que nos oprime podremos dedicar los recursos del Estado a la solución de nuestros grandes problemas”.

Advirtieron que las jornadas populares por el fin de la impunidad se extenderán por los principales barrios y zonas rurales de República Dominicana.

Indicaron que la próxima semana el colectivo dará a conocer los sectores que continuarán el proceso en el Distrito Nacional y el resto de las provincias.

Punta Catalina

Para los promotores de la Marcha Verde en Capotillo, las plantas a carbón de Punta Catalina forman parte del cuerpo del delito de las operaciones ilegales de Odebrecht y sus aliados políticos y gubernamentales en República Dominicana.

Indicaron que la adjudicación a Odebrecht del contrato de Punta Catalina por parte del gobierno de Danilo Medina “debe investigarse penalmente tomando en cuenta el patrón internacional de corrupción de la constructora”.

También citaron el señalamiento de soborno congresual para la reelección presentado por la entonces diputada Minou Tavárez Mirabal; y las recientes advertencias sobre irregularidades penales del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, miembro de la comisión testimonial conformada sin ningún criterio judicial por Medina, en su condición de presidente y “sospechoso del caso”.

“Esta semana el país espera los nombres de todos los sobornados por Odebrecht, desde el 2001 hasta el 2014”, subrayan en un documento entregado a los medios de comunicación.

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011