Lunes, 23 Octubre 2017

gustavo lara 609x410
SANTO DOMINGO.- El director de la Cruz Roja Dominicana, Gustavo Lara, declaró este domingo que si el 5% de los dominicanos va a donar sangre al menos una vez al año se garantiza toda la sangre que se requiere en el país sin necesidad de salir a buscar donantes para hacer una reposición al momento que se presenta una emergencia.

El pasado miércoles 14 de junio se celebraba el Día Mundial del Donante y según el director de la CRD su objetivo es que cada dominicano tenga garantizada la sangre que requiere para cualquier emergencia de manera efectiva, automática y gratis, y que al momento de hacer la transfusión no tenga que pensar ni en donantes ni en dinero, porque tiene derecho de contar con ese recurso.

Entrevistado por la periodista Lorenny Solano para “Lo Que Pasó en 7 Días” de Telefuturo, Lara destacó que la Cruz Roja Dominicana aporta más del 50% de la sangre que se transfunde en el país y que en otras naciones la demanda de sangre se estima que sea entre un 4 ó 5% de la población, por lo que para una población de diez millones de habitantes deberíamos tener entre 400 mil y 500 mil donantes cada año y a penas llegamos a la mitad.

“De nada vale la ciencia y la tecnología si  no están los donantes disponibles a tiempo, aportando la sangre para que pueda ser procesada, conservada y transfundida cuando la gente la necesite” expresó Lara quien destacó que solo se requieren mil dominicanos que donen diariamente para lograr cumplir con la demanda nacional.

Lara destacó además que todo ciudadano mayor de edad puede ser donante de sangre a menos que tenga alguna enfermedad transmisible, o anemia, sin embargo, cada persona se evalúa previamente a la donación y según las estadísticas el 80% de las personas que van a donar están en condiciones óptimas para hacerlo.

“Si nosotros vamos solo cuando la necesitamos o cuando la vida de alguien está en peligro siempre habrá un riesgo, sin embargo, si se hace la donación al menos una vez al año por persona, todas las vidas de los ciudadanos dominicanos que puedan requerir sangre estarán garantizadas” expresó Lara.

Lara invitó a la población a convertirse en donantes asiduos y recurrentes, que asuman el compromiso de hacer una donación al año y que inviten a otras personas, ya que con eso se podrá responder a todas las necesidades y emergencias sin tener que solicitar una reposición teniendo que buscar donantes al momento de requerirla.

El contenido completo de las declaraciones de Lara usted la puede ver en “Lo que pasó en siete días”, esta noche a las 8:00 de la noche por Telefuturo canal 23 con retransmisión los lunes a las nueve de la mañana y a través de la web por www.telefuturo.com.do

ViGilando a MARÍA

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011