Sábado, 19 Agosto 2017

navarro con estudiantes 633x418
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, debatirá a partir de este martes con estudiantes de toda la geografía nacional para conocer sus inquietudes y propuestas sobre la marcha del sistema educativo, a los fines de implementar acciones concretas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.

De acuerdo a un comunicado de la dependencia oficial, de esa forma, Navarro da fiel cumplimiento al mandato del presidente Danilo Medina de trabajar con la gente y para la gente.

El “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”, se desarrollará desde el martes 20 hasta el jueves 22, en el cual Navarro se sentará cara a cara con los alumnos para que estos puedan reflexionar, analizar y aportar ideas y alternativas de solución a las diferentes situaciones que afectan su sistema escolar.
“Los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios que se lleva a cabo en el marco de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Danilo Medina. Ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa. Por eso hemos decidido escucharlos para conocer sus puntos de vista como sujetos principales del proceso, capaces de aportar a la calidad de la educación”, expresó Navarro.
El tema central del foro será “Cultura de paz y mediación escolar como estrategia de resolución de conflictos en la escuela” y contará con la participación de 360 estudiantes meritorios de las 18 regionales de Educación de todo el país. Se desarrollará en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Existe gran entusiasmo y expectativa entre los estudiantes respecto a este foro, ya que es la primera vez que un ministro de Educación se reunirá con ellos para escuchar, de viva voz, sus opiniones sobre las acciones que deben mejorar y las que deben mantenerse en pro de la cultura de paz en los centros educativos.
“Después de agotar un amplio proceso de consultas con diferentes actores del sistema como los directores regionales, de distritos y de centros educativos, los docentes, la familia, las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas, es momento de escuchar a los estudiantes, que son los actores principales del proceso de enseñanza y aprendizaje. Escuchar sus inquietudes es fundamental para seguir avanzando”, expuso el ministro Navarro.
“El currículo por competencias que estamos implementando procura que los estudiantes puedan convertirse en personas íntegras, con responsabilidad cívica, capaces de vivir en su contexto cotidiano de manera crítica, aportando a su fortalecimiento y trasformación, con un comportamiento ético y humano, y con disposición para trabajar por una cultura de paz en pro del desarrollo del país. Y este foro contribuirá a motivarlos a asumir progresivamente su responsabilidad ciudadana”, expuso el ministro de Educación.
Los 360 estudiantes que participarán en el foro han sido seleccionados en base a su excelente desempeño académico, liderazgo, sociabilidad, solidaridad, responsabilidad y compromiso comunitario, entre otros valores. Previamente se realizaron congresos estudiantiles a nivel de los distritos y regionales, donde los estudiantes debatieron problemáticas sociales que afectan su entorno escolar y social, y elaboraron una propuesta con alternativas de solución, identificando los compromisos que como líderes estudiantiles están en capacidad de asumir.
De cada una de las 18 regionales del país se seleccionó una representación de 20 estudiantes para participar en el “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz”, donde juntos continuarán la reflexión y el debate sobre el tema elegido y al final presentarán una propuesta nacional para implementarlas en los centros educativos.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ministro de Educación busca conocer inquietudes estudiantes

tandaextendidaeducacion