Martes, 12 Diciembre 2017

Fotos: Miguel Cabrera

parque independencia protesta 01
parque independencia protesta 02
parque independencia protesta 04
parque independencia protesta 03
SANTO DOMINGO.- Decenas de personas que dice ser dominicanos de ascendencia haitiana demandaron este sábado frente al Parque Independencia restitución de la nacionalidad a los afectados por la sentencia 168-13, en una manifestación que fue enfrentada por nacionalistas dominicanos.

Con danzas, discursos y pancartas, los descendientes de haitianos y los nacidos en República Dominicana pidieron la revisión de la referida sentencia por el Tribunal Constitucional.

Los grupos se concentraron en el Parque Independencia para exigir que el Gobierno defina el estatus de miles de personas, “a quienes se les niega la nacionalidad dominicana, bajo el alegato de ser descendientes de haitianos”.

Beneco Enecia, vocero del movimiento “Dominican@s por Derecho”, explicó que la referida sentencia afecta a personas que nacieron y se criaron en territorio dominicano.

“Exigimos la inmediata restitución de la nacionalidad a las personas que fueron afectadas con la sentencia 168-13, que establece que prohíbe otorgar la nacionalidad a los hijos de haitianos que se establecieron en el país de manera ilegal”, dijo.

Entre los organizadores de la protesta estaban el Movimiento Reconoci.do, el Centro Bonó, Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas y el Centro Cultural para el Desarrollo (CEDUCA).

Además, el Movimiento Centro-Cultural de Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La sentencia se refiere a la nacionalidad dominicana y la regulación para hijos de extranjeros ilegales nacidos en el país.

Al Parque Independencia se presentaron nacionalistas agrupados en el llamado “Movimiento Hijos de Duarte”, quienes calificaron como “una provocación y violación a la Constitución que estos grupos se manifiesten frente a la puerta del Conde, sin autorización del Ministerio de Interior y Policía”.

Robert Cabral dijo que los organizadores de la protestas son dirigidos por ONGs europeas y organismos  internacionales”.

Un amplio contingente policial fue desplegado en el lugar para evitar incidentes.

La manifestación desató las pasiones en las redes sociales, dónde muchos condenaron que las autoridades permitieran la demostración frente al Altar de la Patria.

Mientras otros consideran que si nacieron en República Dominicana antes de la referida sentencia, son dominicanos.

Los manifestantes llegaron desde distintos puntos del país en varios autobuses.

bannerdgiivi

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011