Martes, 27 Junio 2017

carcel najayo intento fuga 01
SANTO DOMINGO.-  El Juzgado de la Instrucción de Las Matas de Farfán dictó tres meses de prisión preventiva contra de un exfiscal y un fiscalizador de la jurisdicción de esa jurisdicción acusados de recibir sobornos en casos de narcotráfico.

El Ministerio Público obtuvo la medida en contra del exfiscal de este distrito, Sigfredo Alcántara Ramírez, y del fiscalizador Daniel Aquino Familia, a quienes se les imputa los delitos de soborno y prevaricación. 

La medida cautelar, que deberá ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, de la provincia San Cristóbal, se impuso en virtud de la violación de los artículos 33, 166, 167, 177, 265, 266 del Código Penal Dominicano.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, ha sido enfático en advertirles a todos los miembros del Ministerio Público que deben mantener un ejercicio transparente y apegado al Código de Ética, como servidor público responsable de hacer cumplir la ley. 

Dijo que tan pronto fue enterado de las bochornosas actuaciones de  Alcántara y Aquino, en octubre pasado, dispuso abrir una exhaustiva investigación, y tras reunir diferentes elementos de prueba se procedió a solicitar la correspondiente orden de arresto, que fue ejecutada el pasado miércoles. 

“No permitiremos este tipo de comportamientos y actitudes que van en contra de los principios por los que se debe regir cada miembro del Ministerio Público. Todo el que cometa faltas en el ejercicio de sus funciones, deberá responder por sus actuaciones en los tribunales”, enfatizó.  

La solicitud de la imposición de medida de coerción  en contra de los imputados se hizo luego de que en la primera fase de la investigación se obtuvieran pruebas que comprometen su responsabilidad penal en este caso. 

En el expediente se hace constar que el exfiscal Alcántara Ramírez, quien renunció del cargo, recibió la suma de RD$100 mil de RD$400 mil que había acordado con la familia del interno Faiter Erimil Gómez Roa para sacarlo de un caso de narcotráfico o que se le variara la medida de coerción de prisión preventiva que fue impuesta en su contra.  

Igualmente, se le atribuye haber entregado al padre de Gómez Roa, de forma verbal y sin consultar con sus superiores, el vehículo donde era transportada la droga.  

En tanto que a Daniel Aquino Familia se le atribuye haber recibido RD$10 mil de los cien mil pesos entregados al exfiscal y sobornos por parte de un imputado por narcotráfico a quien le fue desmantelado un laboratorio de drogas el pasado año y un cuaderno con claves de las personas a las que les entregaba dinero, dentro del cual figura “El Calvo”, que dijo era como identificaba a este fiscalizador.