Lunes, 20 Noviembre 2017

diputado 040717
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados rechazó en la sesión de este martes interpelar ante el pleno de ese organismo al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, por sus supuestos vínculos con el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht y los compromisos contraídos con la institución que dirige.

La propuesta de interpelación de Castillo la hizo el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Wellington Arnaud Bisonó.

La Comisión de Obras Públicas, que preside el diputado oficialista, Rafael Tobías Crespo, presentó un informe desfavorable a la iniciativa impulsada por el legislador opositor, y en su lugar planteo invitar a Gonzalo Castillo para que responda a las inquietudes de los proponentes.

“El ministro vendrá entonces el próximo jueves 13 a las 9:30 de la mañana y allí Arnaud el proponente y los demás que quieran podrá asistir”, dijo Crespo. 

El congresista del PRM solicitó la interpelación por considerar que existen serios indicios de que el ministro Gonzalo violó la Ley de Presupuesto de este año, en especial porque en enero y marzo pagó obras por 3 mil 312 millones, cuando se debió pagar mil 723 sin que hasta el momento se haya ofrecido la explicación que merece. 

Arnaud rechazó el informe de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja que objetó la interpelación al actual titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo. 

Consideró que las motivaciones de Resolución sobrepasan a las atribuciones de la comisión de Obras Públicas, conferidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados y recordó que es facultad exclusiva del Pleno decidir sobre las interpelaciones a ministros.

El diputado proponente de la interpelación Wellington Arnaud, del PRM, no estuvo presente en la sesión por motivos de salud, por lo que su compañera de partido Ginette Bournigal asumió la defensa del proyecto que fue rechazado por el pleno de mayoría peledeísta.

Diputados aprueban proyecto de ley  

La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que divide en salas el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Dajabón, del diputado Gregorio Reyes.

Asimismo, fue aprobada en segundo lectura el proyecto de ley que crea el juzgado de paz en el municipio San Antonio de Guerra, provincia Santo Domingo, de la autoría del diputado  Alexis Isaac Jiménez.

En la sesión de este martes se aprobó además la resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al ministro de Obras Públicas para la reparación y rehabilitación del puente sobre el río Yabón, y la terminación de la carretera Sabana de la Mar-El Valle-Hato Mayor.

La iniciativa del diputado  Cristóbal Venerado Castillo contó con el voto favorable de los diputados de las diferentes bancadas.

Los diputados también aprobaron el proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir a la Oficina Supervisora de Obras del Estado OISOE, para la construcción de la avenida circunvalación en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.

Los diputados dejaron varios puntos sobre la mesa y fueron convocados a trabajos de comisiones  y a sesionar el próximo martes.

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011