Lunes, 24 Julio 2017

Se cae en manos de los diputados

diputados 110717
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados rechazó este martes el proyecto de ley aprobado por el Senado, que crea el nuevo Código Penal Dominicano, al objetar el informe que rechazaba las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo, estableciendo tres causales sobre la interrupción del embarazo contenidas en el artículo 37 de la Constitución de la República.

84 diputados rechazaron la aprobación frente a 63, de 174 legisladores que presentes en la sesión.

De esta manera la ley deberá ser reintroducida para ser conocida nueva vez.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina previo a someter la pieza legislativa afirmó que quiso que el país viera como se expresó el pleno de la Cámara de Diputados.

“Aquí ha habido discursos fijando con mucho respeto, discursos fijando sus posiciones y yo porque me identifico plenamente con los que apelamos que aquí hayan leyes que verdaderamente se respete la dignidad de los seres humanos y de la mujer, también que se legisle en función de lo mismo” explicó Medina Sánchez.

Considera que el Código Penal es un tema de país que amerita que el mismo sea debatido por los diferentes sectores que  conforman la República Dominicana.

Indicó que el hecho mismo que se haya permanecido casi cuatro horas discutiendo excepciones, es porque el Código como tal plantea esas causales fuera del mismo y tiene la penalidad.

“Yo apostaré siempre a poder tener la oportunidad de que este espacio privilegiado que me lo dio mi provincia, San Juan, sienta en mí  la verdadera representación asumiendo con respeto, compromiso y responsabilidad, la voz del que no ha podido llegar a este escenario para poder expresarse”, manifestó.

Asimismo, dejó a cada diputado y diputada  la decisión que consideren  de lugar por conciencia,  por compromiso y por derecho  a poder estar en cada una de  sus curules, votar por lo que dicte su conciencia. 

Mientras, que el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara, Henry Modesto Guzmán, al rendir el informe favorable  expresó que los diputados tenían la posibilidad de salvar el único instrumento legal que tiene el país en contra de la criminalidad.

“En el día de hoy de lo que se trata es de salvar lo único que le queda al país, el Código Penal de la República Dominicana, por vía de consecuencia en esto radica la votación de nuestro informe” explicó Merán.

Henry Merán leyó a los diputados un documento destacando los artículos que fueron integrados al nuevo Código Penal para combatir la criminalidad en República Dominicana.

Cita por ejemplo el incremento de 30 a 40 años de privación de libertad para un condenado, menciona el cúmulo de pena de llevarlo hasta a 60 años de prisión.

Se establece además la responsabilidad penal de los mayores de edad de hasta 20 años de prisión a aquellos mayores de edad que ponen a menores de edad a delinquir en las calles de República Dominicana. 

Los debates se extendieron por un espacio de cuatro horas donde los diputados  tuvieron la oportunidad de defender y fijar su punto de vista en torno a las observaciones hechas.

tandaextendidaeducacion