Domingo, 22 Octubre 2017

senado 111017a
SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó en  segunda lectura el proyecto de ley que declara el 19 de noviembre  de cada año, “Día Nacional de la Concientización y Lucha Contra el Cáncer de Próstata”.

La pieza legislativa es autoría del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el senador por la provincia Valverde, Manuel de Jesús Güichardo. 

Esta ley tiene como objetivo crear conciencia en toda la población masculina sobre la necesidad de la realización de chequeos periódicos para la prevención del cáncer de próstata. 

Refiere en el artículo dos, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  a nivel mundial se presentan un millón de nuevos casos cada año, de los cuales 100 mil terminan con la muerte  del paciente, siendo este cáncer el segundo en el mundo más frecuente en los hombres después del cáncer de pulmón. 

La misma rige para todo el territorio nacional y en su artículo seis, señala que  la finalidad de esta iniciativa es  crear conciencia en la población masculina sobre su importancia. 

Ordena, también, la difusión de campañas educativas en los diferentes medios de comunicación radial, televisiva, digital y prensa escrita del país.  

También, fue sancionado el proyecto de ley que crea el Colegio de Abogados de la República Dominicana, iniciativa de la autoría del senador por la provincia Elías Piña, Adriano Sánchez Roa. 

En segunda lectura

Asimismo, aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Instituto del Banano (INBANANO). Esta iniciativa es de la autoría del senador Manuel Güichardo Vargas. 

Igualmente, el que crea e Instituto Cartográfico Militar (ICM), de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa. 

Los legisladores sancionaron también en segunda lectura varios proyectos de leyes entre los que figura el de Símbolos Patrios de la República Dominicana; el que declara el municipio El Valle, provincia Hato Mayor, Capital del Ámbar Azul; así como el que declara el 22 de noviembre de cada año como Día Nacional del Larimar y  el que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la provincia El Seibo (CORAASEIBO).  

Previo al inicio de la sesión,  los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del merenguero Fernando Villalona, la señora Virginia Arcadia Evora, luego de padecer varias complicaciones de salud. La solicitud la hizo la senadora por la provincia Dajabón, Sonia Mateo.

ViGilando a MARÍA

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011