Domingo, 25 Junio 2017

luis garcia graduacion 2
SANTO DOMINGO.- La existencia de una cultura autoritaria, que permea todo el tejido social, representa el principal obstáculo para que la República Dominicana cuente con un sistema de partidos que asuma plenamente los valores democráticos, afirmó este sábado uno de los miembros suplentes de la Junta Central Electoral (JCE).

Luis García, quien es periodista y abogado, consideró que ese es un elemento que hay que observar durante las discusiones que se generarán en torno a los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y el de reforma al régimen electoral.

“En la sociedad dominicana tenemos a muchos simuladores que dicen ser demócratas, pero que a la hora de la verdad actúan conforme a la cultura autoritaria que ha prevalecido históricamente en la sociedad. Perderíamos el tiempo aprobando una reforma en el sistema de partidos y el régimen electoral, en el caso de que continuemos con este tipo de comportamiento”, expresó.

García emitió esas consideraciones al graduarse como Magíster en Estudios Políticos y Electorales, programa de doble titulación de la Universidad de Granada, España; y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 

Afirmó que ese tipo de comportamiento no solamente está presente en el liderazgo y los partidos políticos, sino, también, en las instituciones, incluyendo los organismos electorales. 

Dijo que de nada serviría la aprobación de los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Política y la de modificación a la Ley Electoral, sino se asumen plenamente los valores de la democracia.