Martes, 27 Junio 2017

Por Benny Rodríguez

francisco luciano 730x475
VILLA CENTRAL, Barahona.- Para el vicepresidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), no solo el escándalo de Odebrecht debe ser objeto de cuestionamiento de los sectores de la sociedad por la práctica corrupta que la multinacional llevó a cabo para conseguir los contratos de obras estatales.

Francisco Luciano, dijo que hay otros importantes temas que sectores de la sociedad civil que reclaman acciones concretas contra la corrupción administrativa e impunidad deben levantar en aras de conseguir que haya sanciones ejemplares contra aquellos que se han enriquecido con los recursos públicos.

Luciano, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), citó el caso de los aviones Súper Tucanos, los contratos eléctricos, entre otros que, afirmó deben ser bandera de lucha de quienes de manera justa reclaman sanción contra la corrupción e impunidad.

El también gerente general de la Cooperativa de Empleados y Profesores de la UASD (COOEPROUASD), afirmó que combatir la corrupción en el país implica un cambio de comportamiento de la sociedad.

“No es verdad que el país está peor que hace algunas décadas, pudiera estar mejor, si hubiese un mayor control de la corrupción e impunidad y, sobre todo, si la distribución de la riqueza fuese más equitativa”, dijo el dirigente político y académico.

Luciano, quien encabezó una reunión junto a Máximo de la Cruz, secretario nacional de organización del PTD; Tomás Pichardo de asuntos magisteriales; los miembros de la Dirección Nacional, Manuel de Jesús Florián Pérez, José Pineda Mesa, los regidores Ricardo Pineda y Fleuris Matos, con la dirigencia de esa entidad para explicarle la situación política, así como los temas de coyuntura.

María Gargajos

El dirigente político y académico, consideró que la lucha contra la corrupción es muy parecida al personaje dominicano de “María Gargajos” que lavaba los huevos, pero escupía el aceite para cerciorarse que estaba caliente.

Su consideración se debe a que mientras en Estados Unidos se destapa el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht que salpica a varios gobiernos de la región y es condenada por la justicia Norteamericana, a su vez, le adjudica contrato de nuevas obras.

Señaló que ahora EEUU le concedió a Odebrecht la construcción de más de 15 mega proyectos por valor de 7 mil millones de dólares, por lo que entiende la lucha norteamericana contra la corrupción es muy parecida al personaje dominicano.

Afirmó, asimismo, que lucha contra la corrupción es importante y que, en el PTD encontrará un crítico permanente, sin embargo, considera que al destaparse en Estados Unidos, con repercusiones en Americalatina, lo hace entender que se trata de una acción muy bien planificada para socavar los gobiernos progresistas de la región.

Llamó a todos los sectores nacionales a luchar con ahínco contra la corrupción e impunidad en el país y América Latina, pero de manera integral contra este flagelo que carcome las fibras del tejido social dominicano.