Miércoles, 13 Diciembre 2017

pld comite politico 170917 a
pld comite politico 170917 b
SANTO DOMINGO.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó incrementar la presencia de la mujer en las candidaturas a cargos  electivos y en los organismos de dirección de las agrupaciones políticas, decidió sobre el tiempo de la campaña electoral interna y el porcentaje para mantener el  reconocimiento de los partidos de los votos válidos emitidos y aplazó para el próximo lunes 2 de octubre el conocimiento  del tema de las primarias y el uso del padrón que se contempla en el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Cocimientos Políticos que es objeto de estudios de la comisión bicameral.

La información se dio a conocer al final del encuentro de aproximadamente unas siete horas encabezado por el Presidente de la República, Danilo Medina, el presidente del PLD, Leonel Fernández, Reinaldo Pared Prez, secretario general y Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República, con la presencia de 32 de los 35 integrantes del organismo de dirección partidaria. Las ausencias, con las excusas canalizadas, de  los miembros de dicho organismo José Joaquín Bidó Medina, José Tomas Pérez y Cesar Pina Toribio. 

Pasada las cinco de la tarde Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, en compañía de Cristina Lizardo y Radhamés Camacho,  informó  a los periodistas, quienes se mantuvieron a espera del final de la reunión pese a las fuertes lluvias caídas en la ciudad capital desde las primeras horas del día sábado,  de las decisiones adoptadas. 

El encuentro de  carácter extraordinario se realizó desarrollando una agenda de puntos con los que el PLD fija la posición en torno  el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos. 

Formalmente la reunión inició a las 10:25 de la mañana luego que se permitiera la entrada al salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial de los representantes de los medios de comunicación.  Hizo una pausa para el almuerzo a las (2.00 PM)  dos  de la tarde y 55 minutos después los debates se retomaron, hasta su conclusión a las 4.55 de la tarde. 

La reunión se desarrolló con un tema único,  los puntos considerados de mayor divergencia del proyecto de ley de partidos políticos. Al inicio del encuentro se le consultó al senador Arístides Victoria Yeb, presidente de la Comisión Bicaneral, miembro del Comité Central del PLD,  sobre los puntos aprobados y los diferidos para ulteriores discusiones. 

Reconocimiento  de los partidos políticos   

Explicó que en cuanto al reconocimiento de los partidos políticos se acordó  que se mantenga en un  dos por ciento (2 %) sobre los votos emitidos en la última elección para el primer reconocimiento y el uno por ciento (1 %) si es para un segundo reconocimiento. 

“Un partido político que solicite por primera vez su reconocimiento, se le va exigir el dos por ciento de los votos válidos emitidos, como lo establece la Ley Electoral en la actualidad. Si va a elecciones y pierde su personería, para un segundo reconocimiento  se le atenuará y se le permitiría acogerse a un  uno por ciento (1%)” explicó. 

En ese sentido, Pared Pérez informó que el Partido de la Liberación Dominicana ofrece  una posición intermedia al pedimento de los partidos minoritarios, quienes reclaman un uno por ciento. 

También que tengan un local abierto en cada provincia deteniéndose a explicar que en lugar de tener un local abierto en el municipio cabecera de la provincia para que el partido o agrupación política sea reconocido, que sea un local abierto en cada provincia.

Cuota de género 

Al referirse a este tema  Pared Pérez emitió un mensaje de felicitación a su Partido  por aumentar la cuota de participación de la mujer en la actividad política y los cargos electivos. 

“Acordamos que para los cargos congresionales legislativos del  33 por ciento se lleve a un 40 por ciento. Para el nivel municipal,  acordamos el 50 por ciento, para los cargos municipales referidos a regidurías y a los vocales de los distritos municipales;  porque en cuanto a las alcaldías ya existe ese porcentaje” refirió el secretario general del PLD  al resumir las conclusiones de la reunión del Comité Político de este sábado 16 de septiembre. 

Se acordó para la instancia superior de los partidos políticos también llevarla a un 40 por ciento de representación femenina, es decir, de cara al futuro cuando el PLD vaya a elegir nuevas autoridades del Comité Central deberá está conformada por un 40 por ciento de mujeres. 

Financiamiento de los partidos 

Al sintetizar las conclusiones adoptadas en el Comité Político en el encuentro extraordinario de este sábado Reinaldo Pared Pérez  manifestó que en el proyecto que se debate,   las  candidaturas a las alcaldías dispondrían de menor tiempo para la campaña  porque la Constitución establece que las elecciones municipales se llevarían a cabo en febrero del 2020, “Entonces sugerirían que el proyecto establezca   que el periodo de campaña interna comience en el tercer domingo de mayo hasta el tercer domingo de agosto del año anterior a las elecciones” , dijo.

Propaganda y financiamiento  

En cuanto al financiamiento de los partidos se  acordó  mantener el criterio que actualmente existe en la ley electoral, es decir, que el 80 por ciento del financiamiento que de  la Junta Central Electoral se mantenga  partes iguales a todos los partidos   que obtuvieron el 5 por ciento y en relación con el 20 por ciento restante, se  acordó  sugerir una modificación y es que así  “como el 80 por ciento se reparte en partes iguales aquellos partidos que tuvieron más del cinco por ciento, el 20 por ciento restante también se distribuya en partes iguales a los demás partidos políticos” , explicó. 

Dijo que actualmente el 20 por ciento restantes a los partidos minoritarios se reparte en base a la votación obtenida y para un trato igualitario debe repartirse de manera equitativa.

Método para elegir candidatos (as) a cargos de elección popular 

Este punto se comenzó a tratar y se presentó una moción de que se aplazara para un próximo encuentro, como en realidad se hizo,  para el lunes 2 de octubre en horas de la noche. 

Se dijo que se tenía casi siete horas de reuniones y además el Presidente de la Republica, Danilo Medina  tiene pautado viajar este domingo a Nueva York para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas, el Presidente del PLD, Leonel Fernández tenía otro compromiso para este sábado y otros miembros de dicho organismo también. 

Admitió Pared Pérez  que el punto relativo a las primarias y los padrones  es un tema controvertido  que va a dar lugar a mucha participación, por lo que se explica que se haya aplazado  para  la reunión ordinaria del dos de octubre. 

Entiende que la Ley de Partidos será aprobada en el Congreso Nacional, y que una muestra de ello es esa reunión donde se trató, destacando que todos los puntos fueron aprobados a unanimidad, así como los trabajos que está realizando la comisión bicameral.

bannerdgiivi

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011