Viernes, 24 Noviembre 2017

trabajo indrih barahona
BARAHONA-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) desarrolla trabajos de rehabilitación y limpieza de canales, drenajes y bermas en varias comunidades de esta provincia, para  garantizar el riego de unas 20 mil tareas cultivadas de plátano y otros rubros agrícolas.

El director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, dijo que más de 300 productores se benefician directamente de los operativos de limpieza que abarcan las comunidades de Fondo Negro, Oviedo, Pescadería, Hato Viejo, Vicente Noble, Canoa, Quita Coraza, Fundación y  Pescadería, entre otras.

Explicó que en las labores se emplean retroexcavadoras, tractores, camiones y otros equipos que han sido diseminados en diferentes sectores de Barahona donde las lluvias del año pasado afectaron seriamente los sistemas de riego.

El funcionario destacó que los trabajos fueron ordenados por el presidente Danilo Medina, en visitas realizadas a esos lugares, luego de las inundaciones que provocaron daños de consideración a la infraestructura de riego.

Indicó que en los laterales Merejo, la Plata, La Finca, Carlos Viterbo y los canales La Liona y Santico Carbonel, en la comunidad Quita Coraza, se limpiaron unos siete kilómetros.

En Fondo Negro se han limpiado y rehabilitado 8.5 kilómetros de canales y drenajes que estaban obstruidos por sedimentos y malezas arrastradas por las crecidas de ríos y cañadas.

Los laterales y canales beneficiados con los operativos en esa demarcación son Gilberto, La Pastilla,  Uvillita, Bomba y Montazo;  mientras que en Vicente Noble han sido limpiados  aproximadamente 20 kilómetros de sistemas de riego.

Asimismo, en Canoa se trabaja activamente en la limpieza de canales y drenes dañados por las inundaciones de los meses de octubre y noviembre del 2016.

También se desarrollan operativos de rehabilitación y limpieza del canal Nizaíto con una longitud de 52 kilómetros donde el principal cultivo es el plátano.

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011