Sábado, 20 Enero 2018

adriano sanchez roa danilo medina
SANTO DOMINGO.- El senador Adriano Sánchez Roa reveló que el presidente Danilo Medina incluyó en Presupuesto del año 2018 las partidas económicas para los estudios y posterior construcción de la Hidroeléctrica del Artibonito, a fin de cambiar el rostro de pobreza en la frontera central del país.

“Dentro de su estrategia de combatir la pobreza, el Primer Mandatario dispuso los estudios de esta obra que transformará a Pedro Santana y a Bánica, pues se contempla la irrigación de cientos de miles de tareas de tierra con las aguas de los ríos Joca y Tocino”, afirmó el legislador fronterizo.

Sánchez Roa dijo que la Hidroeléctrica del Artibonito producirá energía por valor de los RD$280.0 millones mensuales; reducirá los sedimentos y logrará una mayor acumulación y fluido de agua en todo el curso del río.

Explicó que el radio de acción del complejo hidroeléctrico y de riego en la segunda zona más pobre del país, pese al gran potencial natural que posee, será empleando el río Artibonito sólo para generar energía, de manera que el agua no cambie de curso, no se reduzca, ni varíe su calidad.

El senador por Elías Piña dijo que de interés del presidente Medina la mejoría agroforestal de la cuenca, a fin de ampliar la afluencia de aguas para la frontera entre República Dominicana y Haití.

Sánchez Roa agradeció al presidente Medina la decisión del inicio de la obra, así como al obispo José Dolores Grullón Estrella y al pleno del Senado, al unirse en la motivación del complejo hidroeléctrico. 

“Los estudios determinarán el propósito de integrar unas 314 mil tareas de tierras al riego de Pedro Santana, Bánica y Las Matas de Farfán, donde se cultivarán vegetales, musáceas, granos, aceites, etc. tanto para consumo local como para la venta nacional y la exportación”, indicó el profesional agrícola.

Sánchez Roa precisó que la Hidroeléctrica producirá 52 megavatios, cantidad suficiente para cubrir la energía requerida por las provincias de la región de Él Valle, San Juan y Elías Piña.

bannerdgiivi

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011