Sábado, 20 Enero 2018
ivan garcia gran soberano
La Sociedad Cinematográfica Dominicana, Inc., hizo un ferviente llamado al nuevo Ministro de Estado de Cultura, Dr. Pedro Vergès para que incluya en la agenda de trabajo de los primeros cien días de gestión, la revisión y actualización de la Ley Nacional de Cine, instrumento jurídico que regula la Industria, y que recién cumplió los primeros cinco (5) años de implementación operativa.
 
La institución audiovisual, que a través del Observatorio Cinematográfico Dominicano desarrolló el pasado jueves 10 de marzo del año en curso, en el Centro Cultural de España, un Seminario Nacional sobre la referida ley, señaló que la misma puede ser de mayor utilidad para el cine y los cineastas nacionales, pero para ello hay que revisar, agregar y ajustar criterios que no se contemplaron al momento de su formulación inicial, otros han quedado fuera de contexto, y muchos aspectos del referido instrumento jurídico necesitan readecuación para que continúen ofreciendo soluciones estratégicas a nuestra industria.
 
La Ley Nacional de Cine ha contribuido y continuará facilitando recursos económicos y apoyo logístico a la producción de películas nacionales, la ampliación de las relaciones internacionales que promuevan producciones y co-producciones en nuestro territorio, así como la instalación de estudios especializados del sector, y la ampliación del parque de exhibiciones.
 
Además de esos renglones fundamentales de la industria, los recursos consignados en el Presupuesto General de la Nación para la aplicación de la referida ley, deben ser utilizados también en la expansión de salas estatales de cine a cada rincón del país, bajo el criterio de Cinematecas Locales y Regionales. Desde esas estructuras destinar esfuerzos logísticos y recursos materiales para desarrollar programas orientados a crear nuevos públicos desde la educación básica, media, técnica, pre-universitaria, y superior, externó el Cineasta Agustín Cortés Robles, Presidente y Vocero de la Sociedad.
 

El cine es un renglón esencial del sector cultural nacional en estos momentos, por ello consideramos pertinente que el Ministro de Cultura Dr. Pedro Vergès incluya en sus planes inmediatos de gestión la revisión y actualización de la Ley Nacional que desde hace cinco (5) años impulsa el desarrollo sostenido de la Industria Cinematográfica Dominicana.

bannerdgiivi

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011