Jueves, 21 Septiembre 2017

cazadores tendencia
SANTO DOMINGO.- La Embajada de España, en el marco de Las Semanas de España en RD, dejó inaugurada en el Museo de Arte Moderno (MAM), la exposición “Cazadores de Tendencias” un recorrido por la moda española y sus protagonistas.

En esta muestra han aunado sus esfuerzos el Centro Cultural de España, los organizadores de Dominicana Moda y Photimagen junto al MAM para presentar esta serie de fotografías que ofrece una visión amplia del aporte de 67 diseñadores de moda cuyas prendas han resplandecido en las pasarelas desde los años cincuenta hasta la actualidad.

De su creación se encargó el sociólogo y crítico de moda español, Pedro Mansilla, quien estaba preparando un libro sobre la moda en España, y usando los materiales destinados para ese libro, surgió la exposición que abre sus puertas al público el próximo día 14 de octubre y estará disponible para visitar hasta el 13 de noviembre en el MAM.

La muestra `Cazadores de Tendencias´ es sencilla y muy fácil de ver, por lo tanto pueden disfrutar de ella incluso los visitantes sin ningún conocimiento sobre las pasarelas de España. En ella se otorga una información completa de los estilos, las épocas, los años, las influencias y los nombres, según afirma Mansilla.

En la exposición hay fotos de diseñadores muy especiales, conocidos incluso fuera de su país de origen, como Adolfo Domínguez, Ághata Ruiz de la Prada, Victorio & Lucchino, Trías, Antonio Miró o la firma Etxeberria.

Mansilla hace énfasis en que “Siempre hubo moda, siempre tendencias, y siempre cazadores de tendencias, se llamaban sastres, modistas, couturiers, createurs, diseñadores o estilistas. Algo ha cambiado delante de nuestros ojos. Aunque puede parecer sólo un espejismo, la moda ha dejado de descender y ha empezado a ascender, ha dejado de dictar tendencias el salón y ha comenzado a sugerirlas la calle. Sean cazadores de tendencias o no, aquí está el resultado, 67 tendencias cazadas, con sus 67 nombres propios, con sus 67 méritos únicos e irrepetibles”.

Sobre Pedro Mansilla

Es sociólogo, periodista y crítico de moda. Ha colaborado durante los últimos veinticinco años en muchos de los más importantes medios de comunicación españoles (La Luna de Madrid, Elle, Vogue, Woman, Nox, Gentleman, El Mundo, Yo Dona, Telemadrid, Cosmopolitan TV, Antena 3, Nova TV, Tele 5, TVE, La 2, Intereconomía y la Cadena SER).

Ha sido reiteradamente miembro de los más prestigiosos premios españoles al diseño de moda. Ha dirigido y ha presentado el único programa exclusivamente de moda hecho por una televisión española “Ella de moda” en Vía Digital y los comentarios de los programas de moda del Canal Cosmopolitan Televisión y Nova de Antena 3.

Es profesor en los Máster de Periodismo de Moda de las Universidades Francisco de Vitoria, Universidad Politécnica-Marie Claire e Instituto Europeo di Design de Madrid, así como de la Pompeu Fabra de Barcelona.

Durante el año 2007 fue comisario de la exposición “Roberto Verino, 25 años de moda”, celebrada en el Museo del Traje de Madrid y de la exposición “Tono Sanmartín, a la maniere del siglo XVIII”, exhibida el mes de noviembre en el IVAM de Valencia y posteriormente en el MUBAG de Alicante.

ViGilando a MARÍA

Banner 300x250 1