Lunes, 20 Noviembre 2017

Por Genris García

festicafe2016 01POLO, Barahona.- Arrancó la noche de este viernes la fiesta del Café Orgánico, en la que los productores de este encumbrado municipio muestran los frutos de sus fincas, dando a probar el aroma del mejor negro de las montañas de la región, el café.

Esta edición, la número 12, busca llamar la atención del Gobierno, y de cualquier sector interesado en el desarrollo de la zona, ya que los caficultores se encuentran en su peor momento en muchos años.

Los organizadores del Festicafé buscan sensibilizar a las autoridades para rescatar la caficultura local, que era el principal sostén de su economía.

“Polo vive del café, pero ahora muchos productores están cultivando chinola, yautía, batatas porque el café no es autosuficiente”, asegura Rainer Pérez, del Comité Organizador del Festicafé.

Polo es uno de los principales productores de café orgánico, que se consume en el mercado local e internacional.

Danilsa Cuevas, alcaldesa de Polo, se estrena con el primer festival en su gestión, pero ella es caficultora y desde sus inicios ha estado ligada a su organización.

“Como alcaldesa este es mi primer festival”, destaca, pero insiste que como productora de café, siempre ha estado vinculada al Festival desde sus inicios.

“El Festicafé desde sus inicios fue proyectando los caficultores”, destaca.

Asegura que años tras años sigue involucrada en lo que es la fiesta de los productores de café.

Destaca que el Festicafé ha proyectado a Polo a nivel nacional e internacional, de ahí su importancia.

Talentos locales

Las actividades artísticas del Festicafé arrancaron la noche de este viernes con las presentaciones de los talentos artísticos locales y de la región.

Poliéster uno de los organizadores, que también se desempeña como presentador subió al escenario para dejar abierta las presentaciones artísticas.

“La cultura está manifiesta en este escenario todo este fin de semana”, dijo Poliéster, y a seguida anunció la presentación del como todos los conocen, subió al escenario el Ballet Folclórico de la UASD de Neyba, que dio paso a otras figuras del arte local y regional.

Le siguió Maicol Peralta, Flows Poleros, El Chinba, Doble R,  Los Diamantes, Coronado y cierre estuvo a cargo del reguetonero El Real Staling, este último, un joven elegante de Barahona, pero muy sucio de boca, cuyo repertorio combinaba con palabras fuera de tono.

La oferta deleitó al público con bachata, salsa, merengue y música urbana.

Desde temprano

Aunque las montañas que rodean el pley de beisbol estaban abrazadas de nubes, los poleros y visitantes comenzaron a concentrarse para celebrar la cosecha del café orgánico.

Los organizadores

El Festicafé es organizado por el Comité Permanente de Cultura de Polo, el Ayuntamiento local, la Cooperativa de Mujeres de Polo, la Cooperativa de Caficultores de Polo, la Fundación Cultura (Cofradia), entre otros.

Muestras

Ya se encuentran en el lugar los stands de los ministerios de Educación, Salud, así como Conavihsida, Café Ideal, la Cooperativa de Mujeres de Polo, Codocafé, el Ayuntamiento de Polo, la Escuela de Larimar de Bahoruco, entre otras.

También se instalaron vendedores de chucherías que llegan de distintas regiones todos los años.

No pueden faltan los comerciantes de comidas y bebidas, quienes ofertan desde moro con pollo, hasta salchichas.

Torneo de dominó

La primera entrega del Festicafé incluyó este año un torneo de dominó, al que se dieron cita jugadores de Neyba, Barahona, Villa Central, Cabral y Polo.

Finalmente se quedaron con los trofeos los de Villa Central y Polo. 

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011