Martes, 12 Diciembre 2017

festival salcedo apertura
VILLA TAPIA.- El Comité Organizador del Festival Cultural Hermanas Mirabal dejó aperturado este miércoles de manera formal las actividades relativas a la celebración correspondiente al 2017,  del  6to Festival Cultural Hermanas Mirabal el cual se extenderá hasta el domingo  26 de noviembre en este municipio.

El festival   está dedicado en esta ocasión a  la provincia de San Pedro de Macorís  y tiene como país invitado a México, con quienes promoverá  el lema oficial  de este año “Por una cultura de paz y desarrollo”.

El acto de apertura oficial estuvo a cargo del presidente del Comité Organizador, el ministro  encargado  de la Comisión Evaluadora de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bautista Rojas Gómez.

Rojas Gómez,  al pronunciar el discurso central del acto cultural, destacó que el propósito del festival cultural es  preservar, fomentar y promover todas las iniciativas artísticas, expresiones y valores culturales de la provincia Hermanas Mirabal dentro del Plan Provincial de Desarrollo. Afirmó que la cultura constituye un elemento clave para promover la paz.  

Informó que  durante los cuatro días de realización del festival estarán siendo exhibidas de manera permanente variedades de platos nativos de México y la provincia participante.

Constituye un espacio de  amplia participación, precisó, en el que se promueve la vida cultural, la afirmación de la identidad, el fomento del conocimiento y el goce de las manifestaciones diversas de la riqueza cultural local, nacional e internacional.

El acto  contó con la presencia del ministro de Cultura, Pedro Berges; quien ostentó la representación del presidente Danilo Medina, así como autoridades y personalidades de la provincia Hermanas Mirabal.   

Bergés al ser abordado por periodistas que cubrían la actividad  informó que dada la trascendencia de  esta iniciativa  su gestión  se propone incluirla en los planes del Ministerio.  

En la actividad participaron, además, el asesor del comité,  Jaime David Fernández Mirabal;  la vicepresidenta ejecutiva, Yaneidy Fernández; José Aníbal García, vicepresidente; entre otros. Las  palabras de bienvenida del  acto estuvieron a cargo del síndico municipal de Villa Tapia, José Ernesto Abud.

El festival

El Festival Cultural Hermanas Mirabal redimensiona el territorio provincial como un destino para el turismo histórico con la Casa-Museo de las Hermanas Mirabal y el turismo cultural que cada día crece con la Ruta de los Murales que es la más grande muestra de arte público del país con más de 300 obras de arte pictórico muralista.

El Festival se realiza cada dos años con sede rotativa en los municipios de Salcedo, Tenares y Villa Tapia, y tiene un Comité Permanente integrado por diferentes sectores y personalidades dentro y fuera de la provincia.

Las áreas principales del Festival son la música, el folklore, la pintura, el teatro, la poesía, los grupos corales, la escultura, la artesanía, la comida, la danza, la décima y otros, impulsando la organización social para la sostenibilidad y rindiendo homenaje a las personas, las fechas, los lugares y las relaciones que han dado forma a la historia, la personalidad y el futuro de nuestra provincia.

El Festival Cultural Hermanas Mirabal es una iniciativa de las organizaciones sociales e instituciones de la provincia Hermanas Mirabal con el apoyo del Ministerio de Cultura y otras instituciones nacionales.

bannerdgiivi

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011