Sábado, 18 Abril 2015
Arte-Web-Educ

Emilia Santos pondrás a circular su libre 'Estrés y Depresión en el Ejercicio del Periodismo: Recomendaciones para eliminarlo y conservar la salud' próximamente.

SANTO DOMINGO.- En la actualidad muchas de las enfermedades que padecen los periodistas están asociadas al trabajo que realizan, reveló este martes la periodista Emilia Santos Frías, en su libro 'Estrés y Depresión en el Ejercicio del Periodismo: Recomendaciones para eliminarlo y conservar la salud'.

Dijo que son las denominadas enfermedades profesionales u ocupacionales, que afectan la calidad de vida de las personas.

“Muchas personas que ejercen la comunicación social, están expuestas a ruidos; espacios reducidos, exagerada presión laboral, que contribuye a la aparición de enfermedad. Sin olvidar que también la gente se enferma por lo que come: una mala alimentación, es decir, una dieta no balanceada, así como el estilo vida que lleva. Además, el entorno o medio circundante, con quien se relaciona y el efecto que permite surta en ella”, agregó.

Así lo indica el libro: “Estrés y Depresión en el Ejercicio del Periodismo: Recomendaciones para eliminarlo y conservar la salud”, de la periodistas Emilia Santos Frías.

Dijo que la obra será presentada en los próximos días a la opinión pública.

La investigación desarrollada por la comunicadora social, presenta además, hallazgos enumerados por los periodistas encuestados, quienes indicaron que entre las principales causas que le llevan a padecer estas patologías, están: la presión y larga jornada laboral; exceso de trabajo; bajos salarios; pluriempleo; estar expuesto a ordenadores o computadoras mucho tiempo; la naturaleza del trabajo que realiza; poco apoyo laboral; ambiente laboral tóxico; mala alimentación; problemas en el hogar; pocos recursos económicos, entre otros factores.

Además, las carencias económicas; bajos salarios o falta de un salario digno; maltrato laboral; poca protección en salud; presión laboral; falta de solidaridad entre colegas; lidiar con situaciones que van en contra de los principios personales; disgusto por falta de oportunidad, entre otras.

Emilia Santos Frías, dedicó esta investigación “a todos los periodistas y todas las periodistas de la República Dominicana y el mundo; así como a todas las personas sin distinción de etnia, cultura y costumbre, para que preserven su mejor activo: la salud física, mental y emocional, mientras desarrollan una profesión digna, que ofrece grandes y variadas emociones: el periodismo. 

A decir de la autora, el periodismo es un arte ejecutado por seres sensibles, humanistas, de gran capacidad de pensar y emprendedurismo.

Esta es la tercera obra que presenta la periodista, antecediéndole: Con otra Mirada: Guía para trabajar la comunicación y la publicidad con enfoque no discriminatorio no sexista, de la cual es co-autora. Y el poemario Tesoros del Alma, ambos editados en el 2012.

Main Menu