Sábado, 28 Marzo 2015
Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la aceptación de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) suscrito por el presidente de la República Dominicana el 19 de febrero de 1999, porque al reconocer como obligatoria de pleno derecho la competencia de ese organismo internacional en el país se viola varios artículos de la Carta Magna, entre ellos el que atribuye competencia al Congreso Nacional para "aprobar o desaprobar los tratados y convenciones internacionales que suscriba el Poder Ejecutivo.

La Corte Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) es un organismo aprobado mediante Resolución N° 448 adoptada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su noveno período de sesiones, celebrado en La Paz, Bolivia, octubre de 1979.
El Tribunal Constitucional declaró este martes la inconstitucionalidad del Instrumento de Aceptación de la Competencia de la CIDH suscrito por el presidente de la República Dominicana 19 de febrero de 1999, por lo que ahora el país ya no es miembro de ese
Mediante la sentencia TC/0256/14, indicó que tomó la medida en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente la prevista en el artículo 185, numeral 1, de la Constitución y el artículo 36 de la Ley núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, del 13 de junio de 2011.
Se tomó la decisión luego de que el Estado dominicano se negara a acatar la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humano que ordena al país no cumplir con la sentencia 168-13, emitida por el TC, que establece los parámetros para obtener la nacionalidad dominicana.
El Tribunal Constitucional acogió un recurso de inconstitucionalidad elevado por Juan Manuel Rosario, Pelegrín Castillo Semán, Pedro Manuel Casals Victoria, Juan Miguel Castillo Pantaleón, Mario Bonetti, Leila A. Roldán, Nelys María del Orbe Pérez, entre otros ciudadanos, quienes adujeron que en el acto del presidente de la República, en ese entonces, Leonel Fernández, por el que se reconoce la competencia de la CIDH, viola los artículos 37 (inciso 14), 55 (inciso 6), 46, 99, 3 y 4 de la Constitución vigente.
En la sentencia TC/0256/14 expresa lo siguiente:
PRIMERO: DECLARAR la inconstitucionalidad del Instrumento de Aceptación de la Competencia de la CIDH suscrito por el presidente de la República Dominicana el diecinueve (19) de febrero de mil novecientos noventa y nueve (1999), por los motivos que figuran en el cuerpo de esta sentencia.
SEGUNDO: DECLARAR los procedimientos del presente proceso libre de costas de conformidad con las disposiciones del artículo 7.6 de la Ley Orgánica núm. 137-11 del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales, de fecha trece (13) de junio.
TERCERO: ORDENAR la comunicación de la presente sentencia, por Secretaría, a las partes accionantes, a la Procuraduría General de la República y a los amicus curiae.
CUARTO: DISPONER su publicación en el Boletín del Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional está constituido por los magistrados Milton Ray Guevara, presidente; Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto; Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Justo Pedro Castellanos Khoury, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo, Víctor Gómez Bergés, Wilson S. Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez Martínez e Idelfonso Reyes.
A continuación la sentencia íntegra del TC:
VER LA SENTENCIA:

Main Menu