Sábado, 28 Marzo 2015
Fachada de la emergencia del hospital Ney Arias Lora en Nochebuena. (Foto: Genris García)

SANTO DOMINGO NORTE.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora asistió a 307 personas en la emergencia durante el día de Nochebuena todas por accidentes de tránsito de las cuales recibió una fallecida.

De acuerdo con el reporte estadístico del centro de salud el 24, día de Nochebuena, de urgencia fueron asistidas 302 personas, se hicieron cinco emergencia, 35 hospitalizaciones, dos traslados en ambulancia, dos fueron referidos, cinco reanimaciones y 14 pacientes fueron dejados en la emergencia.

Asimismo, se hicieron siete procedimientos en reanimación, se practicaron dos toractotomía mínima y cinco intubación endotraqueal.

Fueron asistidos pacientes por 178 accidentes de tránsito, se hicieron 34 heridos por armas de fuego,  se  realizaron 35 ingresos y 14 fueron dejados hospitalizados.

El muerto fue Domingo Cordones, de 78 años de edad debido a un infarto agudo a miocardio.

Todos los ingresados y asistidos en el Hospital Ney Arias Lora fueron por accidentes de tránsito de acuerdo al reporte suministrado por a través de la gerencia de Comunicación y Relaciones Públicas

Carmen Bautista, coordinadora de gestión de riesgos desastre y explicó que por instrucciones de la directora general del Hospital Ney Arias Lora, Ysabel Santana, el Comité de Emergencia Hospitalaria cuenta con el personal médico, enfermeras, bioanalistas, camas y medicamentos para asistir a las personas que requieran los servicios que se prestan en el establecimiento de salud.

Recordó que el Hospital Ney Arias Lora es un centro traumatológico, quirúrgico y de rehabilitación, perteneciente a la Red Pública de Salud, donde se asiste a las personas sin mirar la posición económica y social del paciente.

Durante las festividades de Noche Buena, Navidad y Año Nuevo los servicios en el establecimiento de salud fueron reforzados para garantizar las atenciones de calidad que se ofrecen en el hospital.

Los accidentes de tránsito causan la mayor parte de las muertes en el país y exhorta a los motoristas a usar el casco protector, así como a los conductores a ser prudentes al conducir para vitar pérdidas de vidas humanas.

El equipo de gerentes que tiene a su cargo los trabajos del operativo está integrado por los doctores Alfredo Polanco del Orbe, subdirector médico, Carmen Bautista, Surelis Jiménez, Lizardi de la Cruz, Alejandro Soto Méndez, gerente de cirugía, Davíd Cuevas, gerente de Cuidados Intensivos y Medellina Féliz Cuevas, gerente de enfermería, entre otros.

DATOS COMPARATIVOS NAVIDAD 2013

Datos comparativos durante las navidades del 2013, el martes 23 de diciembre fueron atendidos 170 pacientes, el miércoles 24, los asistidos en el centro de salud sumaron 272; mientras que el jueves 25, la cantidad de personas recibidas en la emergencia fueron 254.

De los hospitalizados en el hospital 43.83% fueron hombres y 9.17% mujeres, de las cuales 433, el 69% fueron por traumatología y 192 un 31% clínicas.

NOTICIA RELACIONADA:

No todos tuvieron Nochebuena

Main Menu