Miércoles, 01 Abril 2015

Damos la bienvenida a la llegada de la primavera (Fotos: Genris García)GALERÍA DE FOTOS: SANTO DOMINGO.- La primavera comenzó oficialmente cerca de la medianoche de este viernes y terminará 92 días después, justo el 21 de junio con la llegada del verano.

La primavera es la primera estación del año y es la época en que los días son más largos.
En República Dominicana al igual que en los países del Hemisferio Norte, entre el 20 y 21 de marzo comienza la primavera, época del año que se traduce en nacimiento y colorido, el cual se caracteriza por el esplendor de las flores y el verdor de las hojas.
Estación que sucede al invierno. Su nombre proviene de las palabras "prime" y "vera" que quieren decir "el buen tiempo".
En la primavera, momento en que el viento limpia el frío del invierno, el sol se acuesta más tarde, motivo por el cual los días se hacen más largos.
Como consecuencia, al inicio de la primavera el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.
En cuanto a la actividad del Sol, en su superficie hay manchas, fulguraciones y protuberancias y en la Tierra se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol, de acuerdo a los astrónomos.
La primera luna llena de la primavera se verá el 4 de abril, un día antes del Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: 4 de mayo y 2 de junio.
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.
Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera.
Durante esta primavera, los entendidos aseguran que se producirá un eclipse total de Luna el día 4 de abril. En cuanto a los planetas, Venus y Júpiter serán visibles tras la puesta de Sol durante toda la primavera, y Marte sólo hasta finales de abril. Saturno empezará la primavera saliendo hacia medianoche, y la terminará siendo visible tras la puesta de Sol. Este planeta alcanzará su máximo brillo anual el 23 de mayo, momento en que estará en oposición.
El día 4 de abril tendrá lugar un eclipse total de Luna. No será visible en España, pero se podrá ver en Asia, Australia, océano Pacífico y América. Alcanzará su máximo a las 14h 1m, hora oficial peninsular.
En República Dominicana el inicio de la estación de las flores coincide con el mes más seco del año, producto de la sequía estacional que afecta al país, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Meteorología.
Fotos: Genris García

NOTICIA RELACIONADA:

La primavera llega con nieve en Nueva York, Nueva Jersey y otras ciudades

 Academia de Ciencias llama a conservar recursos acuíferos

Main Menu