Martes, 31 Marzo 2015
La directora de Radio Acceso de Red de Orange Dominicana, Katherine Méndez, mientras expone en el Foro sobre CEM-¿Realmente qué significa? que celebraron el Indotel, UIT y FEDOMU en esta capital.
Vista de representantes de empresas de telecomunicaciones, autoridades municipales y del Indotel que asistieron al Foro sobre CEM--¿Realmente qué significa? que celebraron el Indotel, UIT y FEDOMU en esta capital.

SANTO DOMINGO.- La industria de telecomunicaciones de República Dominicana enfrenta los retos de continuar el despliegue de tecnologías más eficientes (LTE) y de mayor capacidad de interconexión (fibra óptica), así como “mejorar el conocimiento de la comunidad sobre la instalación de antenas” en ciudades y municipios del país.

El señalamiento lo hizo la directora de Radio Acceso de Red de Orange Dominicana, Katherine Méndez, quien planteó el tema de la “Calidad y desarrollo de las redes móviles versus percepción de los campos electromagnéticos (CEM)”, durante un foro sobre esta temática, donde participó en representación de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL).

“Se requiere –apuntó la especialista- mayor nivel de concientización a la ciudadanía sobre el tema de los campos electromagnéticos”.

Méndez, responsable del diseño de la red de radio, roll out y optimización para las tecnologías GSM, UMTS y LTE en Orange Dominicana, dijo que otros retos que tiene la industria es “expandir la cobertura en el correcto “time to market” y “disminuir los rezagos de los proyectos debido a las restricciones actuales (permisos, accesos, rol de junta de vecinos), con el apoyo de las autoridades”.

Consideró que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) “debe asumir un rol más activo” en lo que respecta a la instalación de torres, antenas y en las mediciones de radiaciones no ionizantes.

Advirtió que para la expansión de la cobertura y mejoría de la calidad, las empresas de telecomunicaciones “necesitan instalar nuevas localidades de antenas celulares”.

En ese sentido, Méndez, quien tiene vasta experiencia en calidad de la red, se refirió a la tipología de torres de localidades celulares, identificando las zonas de despliegue como es la densa urbana, donde la ciudad crece verticalmente; la urbana, que cubre las nuevas urbanizaciones, la rural y las carreteras.

Destacó todos los obstáculos que enfrentan las prestadoras para el despliegue de sus torres y antenas, que incluyen permisos, estándares y controles mediante resoluciones y medidas de Indotel, Medio Ambiente, Ayuntamiento, Aeronáutica Civil (IDAC-DVSO-AD) y Ministerio de Turismo en las zonas turísticas.

Méndez significó que el proceso de tramitación para la instalación de torres y antenas en el país, “se torna débil si un vecino se opone, lo que hace “poco probable que se construya el nuevo emplazamiento”.

Al referirse a los beneficios que se esperan de las operadoras hoy y en el futuro, la experta manifestó que “los clientes demandan mayor cobertura, más capacidad de comunicación y ancho de banda”, pero advirtió, empero, que eso significará “mayor cantidad de radio-bases y antenas” en las ciudades y municipios.

Señaló que para el cliente, la red debe ser ubicua, o sea, que esté en todas partes, lo que también requiere un mayor despliegue de radio-bases.

Tengo señal donde voy y siempre cuento con disponibilidad de servicios de voz y datos (continuidad y calidad”, citó Méndez en el marco del Foro sobre “CEM - ¿Que significa realmente­?”, que se celebró en esta capital organizado por  Indotel, Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOM). 

La destacada experta en calidad de red destacó que “en el  futuro la sociedad estará globalmente conectada, las ciudades serán inteligentes y todo estará conectado”. Puso como ejemplo que la empresa Erickson recibió el premio a la innovación por su proyecto de vehículo conectado a la Nube en el Mobile Innovation.

Según expuso, en el 2020 la empresa Huawei tiene previsto  ofrecer redes 5G con el concepto 5G HiperService Cube que prevé ampliar la conectividad a múltiples servicios.

En el Foro sobre “CEM - ¿Que significa realmente­?”, participaron destacados expertos en el área quienes disertaron ante alcaldes y regidores de todo el país, sobre los efectos y posibles soluciones a la problemática de las antenas instaladas en  las comunidades.

Main Menu