SALCEDO, Hermanas Mirabal, RD.– El Tribunal Colegiado de Hermanas Mirabal impuso 30 años de prisión contra Agustín de Jesús Pimentel Luna (Caché), por atacar con “ácido del diablo” y provocar la muerte a Yanelis Arias López, el 20 de agosto de 2021 en el municipio Tenares.

Los jueces Manuel Antonio Carela, Biannelys Martínez Calvo y Felicia Núñez de Jesús, del Tribunal Colegiado de esta ciudad, acogieron las peticiones del Ministerio Público para dictar la pena máxima a Pimentel Luna.

Además, le impusieron el pago de una indemnización de siete millones de pesos a favor de los familiares de la víctima, así como el pago de las costas judiciales del proceso.

Caché deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta en Moca, provincia Espaillat, donde está recluido desde que se le impuso la medida de coerción.

Durante el juicio, el órgano de la acusación demostró con diferentes pruebas la responsabilidad penal del procesado, evidencias acogidas y validadas por los jueces para dictar el veredicto.

El equipo de fiscales estuvo compuesto por Claudia Cecilia Román y Yesiely Fabré Fernández, coordinadora de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en esta demarcación, así como por Elvira Rodríguez y Eduardo Velázquez, quienes se integraron al proceso en representación de la Unidad de Litigación de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Pimentel Luna fue procesado por cometer actos de tortura y barbarie con premeditación y asechanza, hechos previstos y sancionados en los artículos 303, 303 numeral 4, ordinal 10, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97.

La fiscal titular de Hermanas Mirabal, Zoila Rodríguez Ynfante, expresó que con esta decisión se hace justicia en un hecho de barbarie que consternó a la provincia Hermanas Mirabal y a toda la sociedad dominicana. “En la tierra de las mariposas, cuna de heroínas, se rechaza toda acción criminal que vaya en detrimento de la mujer”, dijo, al resaltar la decisión el trabajo de los fiscales y la decisión del tribunal.

La muerte de Yanelis Arias López se produjo el 3 de septiembre del pasado año, producto de un shock séptico generado por infecciones en las quemaduras de su cuerpo, después de permanecer 14 días recibiendo atenciones médicas en la Unidad de Quemados del Hospital Doctor Ney Arias Lora, en Santo Domingo.