SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) destaca la importancia de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para el impulso de la bancarización de las personas y las mipymes en la República Dominicana.

La entidad celebró el reciente anuncio del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en ese sentido.

La ABA ponderó que en la estrategia se haya tomado como eje principal la promoción de un sistema financiero más inclusivo para las personas y las empresas, y, en consideración a esto, el gremio ha estado integrado activamente en las mesas de trabajo de innovación y digitalización como parte de la elaboración de esta.

Igualmente, el gremio ponderó que es importante seguir haciendo esfuerzos para impulsar la formalidad de las empresas mipymes a través de los instrumentos que permitan el acceso a créditos de la banca formal y esta estrategia plantea una hoja de ruta para lograrlo.

La ABA consideró como positivo el enfoque en la sostenibilidad y el desarrollo de productos digitales planteado por la ENIF, al tiempo que dijo estar optimista ante el impacto que tienen las tecnologías para brindar acceso al crédito de manera formal y sostenible a las personas y mipymes que no han tenido acceso a este.

Por otro lado, la ABA estimó fundamental impulsar los anteproyectos de Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas, el de Factoring y el de Leasing, así como la puesta en marcha de la Ley de Garantías Mobiliarias.

Explicó que todas estas iniciativas serán críticas para impulsar la inclusión financiera en el país y valoró que hayan sido incluidas en esta estrategia.