SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que el Gobierno dominicano tendrá una «respuesta drástica» si algunos de los reos que escaparon de cárceles de Haití intentan cruzar la frontera.

El mandatario dijo que los criminales haitianos no han cruzado la frontera porque saben «qué les espera de este lado».

«Nosotros nos habíamos preparado para esta situación con Haití y fíjense que, en la República Dominicana, en todos estos años, las bandas no han pasado a territorio dominicano porque ellos saben lo que le puede pasar si cruzan, ellos están conscientes y hoy más que nunca y eso mismo a los otros delincuentes que estaban en la cárcel», puntualizó el mandatario.

Abinader respondió en esos términos ante una pregunta durante su encuentro con los medios de comunicación en “LA Semanal”.

Durante el fin de semana, bandas haitianas asaltaron la Penitenciaría Nacional de Haití y otra cárcel logrando liberal un estimado de 3,600 reclusos.

El encuentro con la prensa se realizó justo después de que finalizara una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en donde de acuerdo con el presidente, se han tomado «medidas especiales» las cuales por «asuntos de seguridad nacional» no van a dar a conocer a los medios de comunicación.

Abinader dijo que se han «reforzado las medidas» que ya existían y se ha mantenido una vigilancia a los temas del ingreso y que por el momento no se contempla un cierre total de la frontera terrestre.

«Recuérdense lo que dijimos aquí de que la frontera no será la misma, nosotros tenemos desde la crisis de octubre que nuestros consulados no dan una visa en Haití; no hay realmente un paso normal se dio hoy el paso a los mercados pero ustedes saben que eso está regulado y que no pueden pasar ya al país y tenemos un tema de control que en los últimos meses ha resultado bastante efectivo; además recuerden que nadie puede ingresar si no se han tomado sus datos biométricos», estableció el jefe del Estado.

CONTENIDO RELACIONADO:

Ministro de Defensa y alto mando de las Fuerzas Armadas recorren frontera con Haití

Abinader convoca al Consejo de Seguridad para evaluar últimos acontecimientos en Haití

Secretaría General de la OEA expresa preocupación por inseguridad en Haití