SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader convocó al Congreso Nacional a sesionar en legislatura extraordinaria, hasta el próximo 15 de febrero.

La legislatura extraordinaria tiene el “propósito de conocer los proyectos de ley pendientes, así como cualquier otro que le someta”.

“Se convoca al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que se reúnan en Legislatura Extraordinaria en un plazo que comprenderá desde el día 13 de enero del año 2023 hasta el día 15 de febrero del año 2023, con el propósito de conocer los proyectos de ley pendientes, así como cualquier otro que le someta el Presidente de la República o que sea sometido por iniciativa propia del Congreso Nacional u otro órgano constitucional dotado de iniciativa legislativa”, señala el artículo 01 del decreto 3-23 del Poder Ejecutivo.

Justo este jueves Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura y con modificaciones, el proyecto de ley de Fideicomiso Público; al haber sufrido cambios en la Cámara de Diputados, volverá al Senado de la República, quienes decidirán si la aprueban o no la pieza de legislativa, sin embargo, la misma pudo haber perimido si la legislatura no era extendida.

Otra ley corría el riesgo de perimir fue la reforma a la ley de Régimen Electoral 15-19 y que de acuerdo a declaraciones presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, no sería “oportuno” volver a reintroducir el proyecto si no era aprobado durante la presente legislatura.

El comunicado de prensa señala que “para situaciones como esta la Constitución de la República dispone un mecanismo que permite al Poder Ejecutivo poder realizar convocatorias extraordinarias, con el fin de dar continuidad a la labor legislativa en curso cuando resulte de interés para la nación”.

Decreto 3-23