Abinader dice en su Gobierno ha realizado inversiones transformadoras

Por: Redacción

SANTIAGO, RD.– El presidente Luis Abinader aseguró este martes que durante los dos años de su gestión de Gobierno ha realizado inversiones transformadoras en obras públicas y de infraestructura que generan una geografía de oportunidades en todo el territorio nacional.

En ocasión de su discurso por los dos primeros años de la actual gestión, el mandatario dijo que el desarrollo de la República Dominicana se está dando en todos los frentes, pero también en todo el territorio nacional.

“Nuestros planes de infraestructuras, diseñados para generar una geografía de oportunidades en todo el territorio, se centran en sacar las potencialidades que este país tiene y que muchas veces han sido desatendidas.

El gobernante informó que, en este momento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tiene en ejecución más de 500 obras por un monto de 86 mil millones de pesos.

Además, comunicó que durante este tiempo se han concluido 87 obras con una inversión de casi 15 mil 400 millones de pesos.

Destacó entre las obras en construcción de mayor impacto regional, 9 circunvalaciones: Las de Azua, Baní, Navarrete, Circuito 3 Santo Domingo, Moca, San Francisco, Santiago, Los Alcarrizos y Malecón de Nagua.

En el Gran Santo Domingo, resaltó entre las obras más importantes la construcción de la Avenida Hípica, la Avenida San Isidro, la Ecológica, desde Ciudad Juan Bosch hasta la Avenida Juan Pablo Segundo. (Autovía del Nordeste) y el Elevado de Andrés.

En cuanto a obras de transporte masivo, indicó que el Gobierno está construyendo la expansión de las líneas 1 y 2 del metro en Santo Domingo y en Los Alcarrizos, la extensión del metro y el teleférico.

El jefe de Estado informó, además, que la presa de Monte Grande está ya avanzada en un 80%, una obra iniciada con un primer picazo en julio del 2010, pero que realmente comenzó a construirse en el 2013 y que hasta el 2020 solo había avanzado un 41%.

“Y estando hoy aquí, quiero referirme, de manera muy especial a Santiago, una ciudad por años olvidada y con la que tengo una vinculación familiar y emotiva muy especial y que ahora forma parte, con hechos, de la agenda prioritaria del gobierno”, manifestó.

El presidente Abinader señaló que en esta ciudad se están haciendo inversiones transformadoras como la construcción del teleférico; el monorriel; la Cañada de Gurabo; la Avenida de entrada a Santiago. Además, dijo, está en licitación la Circunvalación de Navarrete y presupuestada la ampliación de la carretera Santiago – Licey entre otras.

Al afirmar que esto es cambio, reiteró que está comprometido con el progreso y el bienestar de esta ciudad y con devolverle lo que por justicia se merece de acuerdo con su aporte a la economía nacional.

“De todas las obras anunciadas para Santiago hace 9 meses, la única que aún no hemos podido iniciar, y quiero reconocerlo, es la Autopista del Ámbar, porque este gobierno no está dispuesto a operaciones fallidas o mal ejecutadas, como la de la autopista de Samaná que condenó durante años a los dominicanos a un injusto y desproporcionado peaje sombra, expresó Abinader.

Y agregó: “Queremos hacer muchas cosas, pero hacerlas bien. Nuestro apego a la ley nos lleva a ser cautos y a respetar los procedimientos aun sabiendo que eso a veces puede alargar los tiempos”.

Con relación al Servicio Nacional de Salud, comunicó que están en ejecución trabajos de readecuación y ampliación de áreas de emergencias en 43 hospitales, remozamiento de áreas de servicios de otros 70 y reparaciones en más de 60 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN).

Relacionadas