SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader exhortó miércoles a Jony Oscar Charles Juan (Jonny La Pluma), el preso que escapó junto a otro cuando eran trasladados desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria a un tribunal de San Pedro de Macorís para participar en una audiencia de su proceso, que se entregue.
«La respuesta del gobierno es y será drástica en ese sentido, todos los organismos del gobierno y la Fuerza del Tarea están arriba de este tema, yo le recomiendo al otro que se entregue», dijo el mandatario en una entrevista con el Grupo de Comunicaciones Corripio.
Jonny La Pluma escapó en medio de una balacera tras bloquear con un camión el minibús de la Dirección de Prisiones en la carretera Mella, próximo al kilómetro 36, en el tramo Boca Chica-San Pedro de Macorís.
Junto a La Pluma eran trasladados otras dos personas, Jhonny Alexander Castro Matos (Tutuma), quien de acuerdo a su versión fue abandonado en las cercanías del tribunal de San Pedro de Macorís y se entregó a las autoridades. Tutuma guarda relación junto a La Pluma en el caso del cuádruple homicidio.
José Enrique Valerio era el tercer reo, quien es acusado de violencia doméstica y guardaba prisión por cinco años, de los que ha cumplido cuatro. Fue abandonado en el lugar de los hechos y se encuentra bajo tutela policial.
De acuerdo a las autoridades, en medio de la emboscada, resultó herido de bala el chofer Joel Peralta que trasladaba a los privados de libertad, y fue abandonado en el cruce de Guerra.
La Policía Nacional reveló que La Pluma tiene la ficha 501798 en su contra desde 2018, por la muerte de unas cuatro personas, así como implicaciones en actos de narcotráfico.
Los dos reclusos que lograron escapar el martes fueron condenados en dos ocasiones por el asesinato de seis personas en hechos ocurridos por separado en marzo de 2017 y diciembre 2018, este último perpetrado en el municipio de Guerra, provincia Santo Domingo.
Jony Óscar Charles Juan (Jonny La Pluma) y Johnny Alexander Castro (Tutuma) fueron condenados a 30 años de prisión tras ser señalados como los cabecillas del grupo armado hallado culpable de ejecutar a tiros a Roberto Confesor Hichez Zapata, de 44 años; Pablo Roberto Celedonio, de 42; Librada Zapata y Eladia Sabino de la Cruz, de 41 y de herir a la hija y esposa de Hichez Zapata en diciembre de 2018.
Según la Policía, estos, junto a Carlos Alfredo Quezada (Cupitín), y Juan Carlos de la Cruz (El Gupi), fueron contratados por grupos de narcotráfico en la zona Este para perpetrar el crimen. Sin embargo, nunca se dio a conocer el móvil de este.
De igual forma, Jhonny La Pluma, Tutuma, y de Yusi Miguel de la Cruz, alias Chulo y/o El Peluquero, fueron acusados del asesinato a tiros de Enmanuel Batista Herrera (Romanita), y Cristian Miguel González (Nike Loco), hecho ocurrido el 15 de marzo del 2017.
CONTENIDO RELACIONADO:
VIDEO: En medio de una balacera, desconocidos “raptan” dos internos acusados de sicariato