SIERRA PRIETA, Yamasá, RD.- El presidente Luis Abinader, inauguró junto al ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, la primera etapa del Centro de Entrenamiento Táctico en Sierra Prieta ubicado en Yamasá, una instalación militar de vanguardia donde se preparan las unidades de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas, para misiones de alto grado de complejidad y riesgo.

El nuevo Centro cuenta con helipuerto, una pista de obstáculos, múltiples campos de tiro para fusil y pistola, aulas para impartir docencia, áreas de descanso, recreación y entrenamiento para soldados o para quienes ameriten entrenar, una torre de rapel, habitación de despeje, comedores, casetas de ceremonia y salones de reuniones.

El evento también contó con la presencia del comandante general del 1er. Comando de Apoyo a la Misión, general de brigada Carlos Gorbea, del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes y del teniente coronel Lowell D. Krusinger, Agregado Militar de EE.UU., así como representantes del Comando Sur de los Estados Unidos.

La inauguración de la primera etapa del Centro, marca un hito importante en los esfuerzos del gobierno dominicano, por elevar la listeza operacional y los estándares de capacitación de los miembros de las Fuerzas Armadas, para apoyar a las autoridades civiles y garantizar un entorno seguro para todos los ciudadanos.

Este Centro de Sierra Prieta, además de contar con modernas instalaciones y equipamiento, ha sido diseñado con los protocolos de seguridad y requerimientos de certificación internacional. También representa una opción deportiva, recreativa y de efectivo acondicionamiento de las capacidades físicas y de entretenimiento de alto nivel.

El ministro de Defensa Díaz Morfa dijo que el Centro de Entrenamiento de Sierra Prieta surgió ante la necesidad de que los militares tuvieran un espacio para que las unidades de fuerzas especiales pudieran entrenar simultáneamente, sin ninguna interferencia entre ellas y adquirir las capacidades y destrezas para cumplir con su misión institucional.

Además, indicó que, al finalizar la construcción de la segunda etapa del proyecto, que actualmente se encuentra en más de un 80%, tendrán alojamiento de (32) habitaciones con capacidad para más de (300) soldados, varias aulas climatizadas para impartir los conocimientos teóricos, un salón construido y equipado para ofrecer esparcimiento y una piscina certificada con estándares internacionales para el desarrollo de ejercicios de resistencia y supervivencia acuática.

“Estas espléndidas instalaciones que oficialmente inauguramos hoy, reflejan la voluntad, el compromiso y la vocación decidida del presidente Constitucional de la República Luis Abinader, de que la defensa de la patria alcance niveles de excelencia, en esta ocasión memorable queremos manifestar y patentizar la más profunda gratitud en nombre de todos los hombres y mujeres que integramos las gloriosas Fuerzas Armadas dominicanas” destacó el titular del MIDE.

Después del corte de cinta, las autoridades recorrieron las instalaciones de la cocina y comedores, apreciaron una exhibición estática donde observaron los equipos de protección, fusiles y pistolas adquiridos para el entrenamiento de las fuerzas especiales. También vieron saltos desde la torre de rapel y una demostración de tiros en los campos de tipo para fusil y pistola.

Se recuerda que estos terrenos que aloja este Centro de Entrenamiento Táctico de Sierra Prieta fueron rescatados por la actual gestión, y gracias a esta iniciativa, dicho espacio ha sido transformado en un campamento militar de gran importancia, contribuyendo así a elevar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

Desde el año 2023, este espacio ha sido utilizado para la realización de competencias nacionales e internacionales como la Competencia “Fuerzas Comando 2023”, con la participación de 23 países de la región. La competencia de “Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas”, los Juegos Deportivos de las FF.AA. y la P.N. y eventos como el “Primer Torneo de rifles de aire comprimido y armas no letales, “Dominican Airgun Challenge” y el “Dominican Airgun Challenge Cívico-Militar”.

En la actividad estuvieron presentes oficiales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, directores de los Cuerpos Especializados de Seguridad e invitados especiales.