SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Luis Abinader pospuso el discurso que tenía previsto realizar la noche de este domingo, a solicitud de la Junta Central Electoral (JCE).

La información la ofreció la JCE a través de su cuenta de la red social X @juntacentral, donde precisa que el pleno de la institución reconoce el derecho que tiene el presidente de la República de dirigirse a la nación a propósito de la celebración del proceso democrático que ha vivido la República Dominicana hoy; “no obstante, le hemos solicitado posponer su alocución anunciada para la fecha de hoy, a lo que él gentilmente ha accedido”.

El mandatario tenía previsto dirigirse al país a las 10:00 de la noche, dos horas después de que se iniciaran los boletines de los resultados de las elecciones municipales.

Tal y como había anunciado el organismo de elecciones a las 8:00 de la noche comenzaron a ofrecerse los primeros boletines con los resultados de las elecciones.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, precisó que tan pronto se produzca el primer boletín, las Juntas Municipales deberán emitir un boletín nuevo cada 15 minutos para que así la población se mantenga actualizada.

El proceso de escrutinio y ofrecer resultados les corresponde a las Juntas Municipales.

La JCE también recordó que primero se contarán los votos en el nivel uninominal, es decir a las alcaldías y a la dirección de distrito.

Terminado este proceso y que las actas sean cuadradas en el mismo colegio electoral y transmitido el resultado a la Junta, entonces se empezará con el nivel plurinominal, es decir; regidores y vocales de distritos municipales.

Los colegios electorales cerraron este domingo sus puertas tras diez horas de votación para elegir a las nuevas autoridades municipales, antesala de los comicios presidenciales y legislativos de mayo.

Los recintos electorales, que abrieron a las 7:00 de la mañana y cerraron oficialmente las puertas a las 5:00 de la tarde hora local, aunque se permitirá sufragar a las personas que ya se encuentran dentro de los colegios, de acuerdo con lo establecido por la Junta Central Electoral (JCE).