Abinader supervisa labores de rescate de mineros en Maimón

Por: Redacción

MAIMÓN, Monseñor Nouel, RD.- El presidente Luis Abinader, acudió este a las instalaciones de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), para supervisar las labores de rescate y comprobar de manera personal el estado en que se encuentran los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina , quienes quedaron atrapados en la sección sur de la mina, al ocurrir un deslizamiento mientras laboraban el pasado 31 de julio.

Abinader fue recibido por ejecutivos de Cormidon, los cuales les explicaron las acciones ejecutadas en las dos rutas en las que se están trabajando para acceder hacia el punto exacto donde se encuentran los mineros.

Igualmente ofrecieron los detalles operativos, técnicos y de logística realizados hasta el momento.

El gerente de operaciones de la minera hizo una proyección visual de las fases en las que están avanzando para el plan de retornar a Gregores y Carlos a la superficie.

Luego de las explicaciones, Abinader accedió a una parte del túnel donde se encuentran los dos mineros y conversó con ellos vía radio. Tanto Gregores, de 28 años, como Carlos, de 40 años, le expresaron al mandatario encontrarse en estado físico estable y de buen ánimo.

También le revelaron cómo reciben aire limpio y el tipo de alimentos e hidratación que les están suministrando. Igualmente, le manifestaron su confianza en los trabajos que está desarrollando los expertos para el rescate.

“Vinimos aquí para ver la situación de los mineros que se encuentran atrapados: el dominicano, Gregores Méndez, y el colombiano, Carlos Yépez. Están de buen ánimo y con muchas esperanzas, al igual que nosotros, que nos encontramos muy optimistas de que vamos a poder llegar. La compañía les está dando acceso para que tengan comida y agua; la salud de ambos se les chequea tres veces al día. Yo les prometí que los recibiría en el Palacio desde que sean rescatados”, comunicó el mandatario.

También reveló que el Gobierno dominicano, en coordinación el Gobierno de Canadá, trabaja en la habilitación de una tercera vía de acceso.

Dijo además, que se coordinó con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), para integrar a las labores de rescate una excavadora de las utilizadas en la construcción del metro de Los Alcarrizos.

Abinader también conversó con la madre de Gregores y la esposa de Carlos, a quienes les expresó su apoyo permanente en nombre del Gobierno Dominicano hasta lograr rescatar a salvo a los dos mineros.

El mandatario se mostró muy optimista en cuanto a las acciones que hasta el momento se han ejecutado y valoró el gran esfuerzo que está realizando Cormidom y todos los expertos para agilizar de manera segura el rescate.

El presidente de la Corporación Minera Dominicana, Paul Marinko agradeció la visita del presidente Abinader y la pronta respuesta del Gobierno dominicano, al momento de ser notificados del hecho.

Igualmente, resaltó el apoyo y seguimiento constante del Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Minería, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Equipo Humanitario de Rescate del Ministerio de Defensa, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y los cuerpos de rescate de Monseñor Nouel. “Estamos enormemente satisfechos por el respaldo que han recibido nuestros dos queridos mineros por parte del Gobierno dominicano, que encabeza Luis Abinader”, apuntó.

También recordó que Cormidom no escatima recursos técnicos, económicos ni de ninguna otra índole en la operación de rescate y que la minera continuará trabajando sin descanso, las 24 horas al día, hasta lograr traer a la superficie a Gregores y Carlos.

Mientras que Rolando Muñoz, director general de Minería, dio a conocer que una de las vías en las que se está trabajando está avanzando con mayor rapidez de lo que se había estimado, por lo cual están muy optimistas.

Igualmente, agregó que además de los nutrientes e hidratación, les están suministrando agua para que puedan asearse y vestimenta.

Las operaciones de extracción continuarán paralizadas hasta realizar el rescate. “Nuestra única prioridad es la integridad de los dos mineros y la seguridad de los más de 70 expertos que están concentrados en las acciones de socorro”, enfatizó Marinko.

Además de los ministerios y dependencias del Gobierno dominicano, Cormidom cuentan con un equipo multidisciplinario, compuesto por nutriólogos, psicólogos, geólogos, con alta experiencia en geotécnica y en deslizamientos de rocas; también con el apoyo y la asesoría de socorristas del equipo de rescate de Moran Mining Group, de Canadá; el equipo de rescate de minas de Colorado, Estados Unidos, y el de Australia, perteneciente a la casa matriz de Cormidom.

CONTENIDO RELACIONADO:

Relacionadas