SANTO DOMINGO, RD.– La Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech) presentó su Informe de Gestión 2023, en el que se resaltaron los logros y las contribuciones significativas realizadas por la entidad durante el año pasado, que evidencian los esfuerzos colectivos y el compromiso de la asociación con el crecimiento y desarrollo del ecosistema fintech en la República Dominicana.

Al pronunciar el discurso central de la Asamblea General Ordinaria Anual 2024, Samuel Ramírez Garip, presidente de Adofintech, celebró el crecimiento de la membresía al pasar de 19 empresas en 2018 a 155 al cierre de 2023.

“Actualmente, Adofintech ha identificado a 113 fintech y productos con operaciones en el país divididas en 10 verticales: un 26% pertenece a pagos digitales; 20% a créditos digitales; 15% a tecnología para instituciones financieras; 12% a gestión de finanzas empresariales; 9% a insurtech; 7% a gestión de finanzas personales; 6% a activos virtuales; 2% a neobanco, 2% a proptech y un 1% a activos financieros y mercados de capitales”, señaló Ramírez Garip.

El evento, que se realizó en un hotel de la capital con la presencia de miembros de la Junta Directiva de Adofintech, miembros y aliados estratégicos, se destacaron algunos hitos adicionales al crecimiento de la membrecía, entre ellos la participación activa con la realización de 46 sesiones de mesas de trabajo, 36 acercamientos y contribuciones con entidades gubernamentales y otros grupos de interés, así como diversas colaboraciones en actividades tanto locales como internacionales.

Entre las colaboraciones puntualizó los encuentros con directivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para abordar el proyecto de Seguros Inclusivos y Financiamiento de Riesgos de Catástrofes, de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Ramírez Garip resaltó la ejecución exitosa de eventos claves como la tercera edición del Fintech Market y la segunda edición del Caricam Fintech & Insurtech Summit, en el que se promovió la colaboración y el intercambio de conocimientos dentro del sector.

Además, destacó la participación de Adofintech en eventos de renombre internacional como el Mobile World Congress Barcelona y eMerge Americas, realizado en Florida, consolidando su presencia y estableciendo conexiones clave a nivel global.

Respecto al fortalecimiento institucional, indicó que la asociación renovó acuerdos con entidades como la Asociación Dominicana de Bancos Múltiples (ABA) y estableció nuevas alianzas con organizaciones gubernamentales y financieras, como la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, para promover la inclusión financiera y la innovación tecnológica en el país.

Ramírez Garip enfatizó el compromiso de Adofintech con la transparencia y la rendición de cuentas, destacando la realización de la primera auditoría externa de la asociación y la implementación de políticas de inversión para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Asimismo, agradeció a los miembros de la asociación por su apoyo continuo, y los invitó a participar activamente en las actividades y mesas de trabajo continuar impulsando el desarrollo de la industria fintech en República Dominicana.

Dijo que fruto del esfuerzo mancomunado Adofintech tuvo el honor de ser galardonada como una Superbrands junto a más de treinta empresas líderes dominicanas en la 6ta edición del Libro de las Grandes Marcas de República Dominicana.

Indicó que, con un sólido historial de logros y un enfoque visionario hacia el futuro, Adofintech se posiciona como un actor clave en el panorama financiero y tecnológico del país, comprometido con la innovación, la colaboración y la excelencia.