ADP conmemora 45 años fundación

ADP en el Parque IndependenciaSANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), conmemora el 45 aniversario de su fundación con una jornada reflexiva sobre la situación de la educación nacional e internacional.

Vigilanteinformativo.com presenta a continuación íntegramente el contenido de la proclama que hiciera el Comité Ejecutivo del gremio que agrupa a los maestros y maestras de todo el país.

 Apropósito del 45 aniversario de la ADP: Origen, desarrollo y perspectivas

I.- INTRODUCCION

Compañeros/as maestros/as, el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro sindicato ha tomado la decisión de celebrar la fecha de fundación  de la Asociación Dominicana de Profesores-ADP mediante una conferencia simultanea en las 31 provincias más el Distrito Nacional, como una manera de motivar a reflexiones sobre el momento en que surge y los apremios que tiene la organización en estos momentos y circunstancias que vive la educación nacional e internacional.

La conferencia  abarca el momento político en que nace, la evolución que ha tenido a lo largo y ancho de los 45 años que han transcurrido y las  perspectivas actuales y futuras del sindicato, asumiendo posturas consecuentes y firmes frente a la problemática de la sociedad dominicana y sobre la educación en lo particular.

II.- Momento en que nace la ADP

El 13 de abril de 1970, correspondió a una época de predominio de la intolerancia política, el paradigma de la dictadura era lo dominante, de ahí  la explicación de que ese día el local del acto constitutivo, teatro Agua Luz, ubicado en el Centro de los Héroes, Distrito Nacional,  estuvo permanentemente rodeado de militares con orden expresa desde el Palacio Presidencial.

La ADP fue constituida fundamentalmente con profesores/as provenientes de la UASD y del sector privado de la educación, debido al gran temor que cundía en las escuelas y liceos de entonces. La primera secretaria general fue la Licda. Ivelisse Prats de Pérez, una compañera con una larga historia académica y política en el país. El segundo secretario general fue el Prof.  Enrique de León, compañero de una militancia sindical y política muy importante. Tanto Ivelisse como Enrique se mantienen activos al lado de nuestro sindicato.ADP deposita ofrenda floral en el Parque Independencia

La demanda esencial durante el periodo 1970-1978, fue  la defensa de las libertades públicas,  los derechos democráticos y humanos.  Por lo que la ADP nace empuñando la libertad, desafiando la prohibición a la organización sindical, constituyendo un ejemplo en la sociedad dominicana en la  lucha por el bienestar y la democracia.

2-Por las razones expuestas, los avances y crecimiento de la ADP en esos años fueron limitados.

III.- Desarrollo organizativo y procesos de lucha  reivindicativa

El logro de una conquista tan importante como el de las libertades públicas, permitió que la ADP avanzara considerablemente en lo organizativo y elaborara una plataforma reivindicativa con el propósito de mejorar la calidad de vida de los profesores/as del país, obteniendo un primer  aumento salarial en el gobierno de Don Antonio Guzmán Fernández.

Su lucha continua por nuevas demandas salariales y sociales, siendo objeta en ese el mismo gobierno, de una fuerte represalia con la cancelación masiva de casi todos sus dirigentes nacionales y locales, el secretario de educación de ese entonces era el ingeniero, Pedro Porello Reynoso.

El registro legal de la ADP fue otorgado el día 3 de enero de 1978, mediante el numero 1/78, constituyendo esto un paso de avance en el reconocimiento a la existencia de nuestro sindicato, conquistado a sangre y fuego.

El tercer secretario general de la ADP fue el compañero Conrado Matías, a partir del cual, esta organización reforzó la vida y dinámica institucional, incluyendo la realización de su primer congreso en el año 1977.

La ADP hasta este congreso mantenía una membrecía cerca de 4,000 afiliados/as, aglutinados en 28 asociaciones y a partir del mismo se elevo a 84 seccionales y 6 comités regionales, obteniendo una masificación de unos 16,000 afiliados/as, multiplicada hoy a más de cinco veces, entre los activos/as y los jubilados y pensionados.   

La década de los ochenta fueron años de muchas pruebas para la ADP en el marco de la lucha reivindicativa, no solo del magisterio, sino también del movimiento social y de la clase trabajadora en general.

También la ADP estuvo sometida a  pruebas internas. La posición de defensa del  voto universal del que hoy hacemos uso, tuvo un costo en el marco de las contradicciones, que luego fueron limadas, poniendo por encima las coincidencias y la unidad de nuestro sindicato. Se impuso sensatez y la madurez.

Desde el año 1972 con el surgimiento de la Central General de Trabajadores-CGT, la ADP inicio una cultura de relacionamiento con el resto de la clase trabajadora, lo que permitió el acumulado de toda una experiencia en el marco de la afiliación nacional e internacional, esta tiene que ver mucho con las afiliaciones actuales que mantenemos tanto a la Confederación de la Unidad Sindical (CNUS) como a la Internacional de la Educación (IE).

Es importante destacar que durante estos 45 años de existencia, la ADP ha contado con 13 secretarios/as  generales y/o presidentes/as: Ivelisse Prats, Enrique de León, Conrado Matías, Celio Guerrero, Rafael Santos, Sigfredo Cabral, Melanio Paredes, Hilario Jaquez, Olimpia González,  Eduardo Cuello, María Teresa Cabrera, Radhames Camacho y actualmente Eduardo Hidalgo.  Todos estos compañeros/as por suerte los/as tenemos vivos/as, en disposición de una forma u/ otra en servirle al sindicato, lo que significa un privilegio que muchas organizaciones quisieran tener.

IV.- La jornada de reflexión está dirigida  a la defensa de la calidad de la educación y la socialización de las demandas del magisterio en el momento actual.

Compañeros/as:

El día 13  de abril es una fecha memorable para los/as adepeistas, este día ha sido propuesto y asumido por la dirección del sindicato para reflexionar sobre los aspectos sindicales y pedagógicos con la participación abierta de todos los maestros/as.  Profundizar en los elementos trascendentales de la calidad de la educación, los componentes del currículo, el rol del sindicato y sus vínculos con la sociedad, el papel del docente en el aula, entre otros no menos importantes. Con esa visión y tomando en cuenta estos valores, es que la ADP logra inserta mediante acuerdo con las autoridades esta fecha como especial en el calendario escolar a partir del año 2009.

La ADP ha hecho aportes significativos al desarrollo de la educación dominicana y ha contribuido con la solución de grandes problemas tales como: El escalafón magisterial,

4- igualación salarial por tanta urbana y rural, presentación -propuesta sobre la perspectiva de la educación dominicana, participación activa en el primer plan decenal, así como en el contenido de la ley general de educación 66-97, contenido del estatuto del docente, entrega de los libros de texto, implementación del desayuno escolar, existencia del seguro medico, la ley 451-08 que establece el Régimen de Seguridad Social para los/as docentes,  la obtención del 4% del PIB para la educación, aportes en el Pacto Nacional de Educación, entre otros.

Las demandas más perentorias que tiene el magisterio dominicano por delante son:

–  Un salario profesional para todos los/as docentes de la educación pre-universitaria.

–  Mejorar de manera significativa los servicios de salud.

– Puesta en práctica del pacto nacional por la reforma de la educación dominicana.

– Exigir la implementación de planes de viviendas para los maestros/as.

Entre los desafíos más importantes del sindicato están:

-Luchar para crear condiciones de trabajo óptimas en los centros de jornada escolar extendida.

–  Puesta en funcionamiento de una vez y por toda del Instituto Nacional de Formación Sindical y Pedagógica.

-Mejorar los métodos y estilos de trabajo y de dirección del sindicato en todos los niveles.

– Recuperar la realización de los congresos de la ADP.

– Fortalecer los vínculos del sindicato con las organizaciones de la sociedad civil y la defensa de lo público, incluyendo obviamente la educación.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •