SANTO DOMINGO, RD.– La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) iniciaron este viernes el Diplomado “Liderazgo Transformador y Sindicalismo de manera simultánea en 14 puntos del país.

Con este programa, ambas entidades formarán unos dos mil 454 docentes, todos dirigentes de las 155 seccionales, impactando grandemente la práctica docente y sindical de dirigentes municipales y zonales.

El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, quien recordó que este diplomado es parte del acuerdo firmado entre la ADP y el INFOTEP que busca fortalecer las competencias técnicas, gerenciales y administrativas de los maestros y maestras para contribuir en la mejora de la educación dominicana.

“Este diplomado, es el inicio de acciones formativas programadas para que los más de 120 mil afiliados/as socialicen la historia de la ADP, nuestras luchas, los aportes a la educación, la sociedad y las conquistas a favor de nuestro conglomerado profesional. Estamos sentando las bases para la renovación institucional y generacional”, destacó Hidalgo.

El dirigente gremial agregó que este proceso formativo fortalecerá la comprensión de los docentes para aportar al desarrollo productivo, fortalecer la inclusión social, la equidad entre hombres y mujeres, mejore el bienestar de toda la sociedad.

De su lado, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expresó que el objetivo es fortalecer las competencias en el ejercicio docente y dirigencial, así como impulsar una cultura de innovación que genere una transformación en la práctica sindical.

“La alianza entre el INFOTEP y la Asociación Dominicana de Profesores busca fortalecer las habilidades para que los maestros puedan implementar sus conocimientos en las aulas, pero también desarrollar en ellos competencias gerenciales y administrativas y siente las bases para la continuación de la formación del liderazgo docente hacia todo el magisterio”, expresó Santos Badía.

El programa cuenta con la ponencia de los expresidentes de la ADP, Enrique de León, Radhamés Camacho y María Teresa Cabrera, quienes compartieron los procesos históricos que ha vivido el sindicato desde sus inicios.

Se ha diseñado una metodología que combina lo presencial con lo virtual, donde cada uno de los módulos inicia con una conferencia en línea, que abarca los contenidos claves y se trasmitirá desde el Auditorio del edificio corporativo del INFOTEP.

La capacitación que inicia el 20 de enero 2023 y concluye el 10 de febrero 2023, incluye cuatro sesiones presenciales, los días 20 y 27 de enero y 3 y 10 de febrero, y el resto de la formación se realizará de manera virtual a través de la plataforma de INFOTEP Virtual.