SANTO DOMINGO, RD. – La Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), junto a delegaciones de jubilados y pensionados y las seccionales que conforman el Gran Santo Domingo y otras provincias, entregaron este jueves un documento al presidente Luis Abinader reclamando mejores condiciones de salud y de vida para el sector.

Una Comisión encabezada por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo fue recibida por María del Pilar, del Viceministerio de Relaciones de la Sociedad Civil en la Presidencia, quien prometió que dará el curso correspondiente al documento.

De igual manera fueron recibido los miembros del CEN, Primitiva Medina, Miguel Ángel Fernández, Sixto Gabin y Máximo Santiago.

Hidalgo dijo que el organismo magisterial, evaluará esta primera jornada del plan de lucha a favor de los jubilados y pensionados y no descartó la posibilidad de arreciar la lucha, de no recibir respuesta positiva en corto plazo.

Los miembros del CEN llegaron a los alrededores de la casa de gobierno a las 10:00 de la mañana, acompañado de jubilados y pensionados y dirigentes de gran parte del país, solicitando mejorar salario y seguro para el sector que entregó su vida al magisterio nacional.

Asimismo, de una representación de las seccionales, de Santiago, Nagua, La Vega, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Azua, Bonao, San Cristóbal, Villa Altagracia, Haina, Barahona, Peravia, Monte plata y Barahona.

“Llamen a Luis que los jubilados están aquí”; “Pagarnos Pagarnos por lo que trabajamos”; “Señor presidente, póngales atención a los jubilados de la Educación”, estas fueron algunas de las consignas que lanzaban los profesores y profesoras en la concentración frente al Palacio Nacional.

Mientras que los docentes jubilados y pensionados testimoniaban las vicisitudes que están pasando por el alto costo de la vida, y porque algunos no cuentan con seguro médico.

A través de la misiva el sindicato clamó al primer mandatario que observe las condiciones en las que se encuentran jubilados y pensionados de la ADP, “Al Presidente de la República le pedimos una mirada para acá; a las condiciones de vida y de salud de los servidores públicos que durante su edad productiva alfabetizaron y profesionalizaron los actuales funcionarios públicos y privados del país; para que en el ejercicio de sus funciones obre a favor de los derechos fundamentales, por el derecho al bienestar de docentes jubilados o pensionados del sistema educativo nacional.

De igual manera solicitaron la revisión en la seguridad social y una pensión de 50 mil pesos a los profesores y profesoras que formaron a los profesionales productivos del país. “solicitamos su atención; que ordene una revisión de la seguridad social de pensionados y jubilados del sistema educativo dominicano”.

Asimismo, pidieron al mandatario ordenar la reafiliación inmediata al SEMMA de todos los pensionados y jubilados que no tienen seguro médico; asumiendo -con cargo al Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud Pública y un mínimo a cargo de jubilados-, el financiamiento de dicho seguro y los medicamentos de altos costos.

La ADP, aclaró que esta actividad forma parte del calendario de acciones, aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional, para exigir mejores condiciones de vida y de salud a los jubilados y pensionados, que inició con asambleas, vigilias, visita al Congreso Nacional y al Ministerio de Hacienda, con la participación de delegaciones de jubilados y pensionados y las distintas seccionales que conforman el gremio magisterial.

“Como es de su conocimiento, el personal docente pensionado y jubilado de la República Dominicana ha estado movilizado en las últimas semanas, acompañado y dirigido por su sindicato, la ADP, en reclamo público de su atención a los problemas que afectan sus condiciones de vida”, agrega la misiva dirigida al presidente Luis Abinader.

También recuerda la carta que en todos los acuerdos MINERD-ADP, que es lo mismo Estado-ADP, ha estado presente el tema de la revisión de la pensión mínima docente, especialmente de los docentes procedentes del Ministerio de Hacienda y los jubilados de los primeros Decretos administrados por del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial –INABIMA-, por lo insuficiente, comparado con el costo de la canasta básica de consumo popular.

El tema diferido por diferentes autoridades ha estado en el Acuerdo ADP-MINERD del 30 de enero del 2020; en el Acuerdo ADP-MINERD del 30 de junio del 2021, del que Usted, Señor Presidente, fue testigo. Firmado el Día Nacional del Maestro, 30 de junio, en el mismo Palacio Nacional.

Se recuerda que justo el 30 de junio del 2022, Usted nos recibió en la Casa de Gobierno, la agenda se desarrolló centrada en los jubilados y pensionados. No se concluyó ese día, sino que Usted mismo propuso la continuación un mes después, para tener respuestas que asignó a diferentes funcionarios. Pasó el mes, otro mes y otros meses.