APORDOM recauda $65 millones en últimos 5 meses

Mayobanex Escoto VásquezSANTO DOMINGO.-El director Ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Mayobanex Escoto Vásquez  informó que en los últimos cinco meses las recaudaciones de la entidad ascienden a RD$ 65 millones pesos.

Reveló que en los 12 puertos que están bajo su dependencia se instaló un sistema de vigilancia satelital que le permite hacer mayores recaudaciones.

Destacó que el dinamismo económico ya es visible, especialmente  en los puertos de Santo Domingo y Puerto Plata.

Sobre las demandas laborales destacó que APORDOM está demandada laboralmente por unos 859 empleados y que en negociaciones con los demandantes, las cifras bajaron de 650 a 500 millones de pesos.  Sobre esa situación, explicó que APORDOM tiene pasivos laborales que se vienen arrastrando desde el 2005.

Escoto Vásquez externó sus consideraciones al dejar inaugurado un curso sobre la capacitación en el manejo de desechos sólidos.

Dijo que uno de los principales problemas ambientales que tiene que enfrentar la República Dominicana, y de manera puntual la ciudad de Santo Domingo, es el problema de la “basura”, como consecuencia del acelerado crecimiento poblacional, diferentes actividades humanas modernas  que realizamos y el consumismo irresponsable.

Informó que en su gestión, además de modernizar los puertos está educar sobre la importancia de una adecuada gestión para protección y conservación de los Recursos Naturales y el Ambiente en general.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, señaló, que tiene como uno de sus objetivos mejorar la gestión de los residuos sólidos generados en el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), mediante acciones dirigidas a fomentar la reducción de los residuos en el origen, la reutilización, el establecimiento de un sistema de separación de residuos en la fuente y su posterior recogida selectiva.

Toda estas acciones, agregó “sostenido en la sensibilización y concienciación de todos los empleados”.

Destacó que la entidad compromete a todos los colaboradores del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria en la búsqueda de estrategias, para contribuir a tener una ciudad y entorno de los puertos de todo el país con “basura cero”.

“Nuestro compromiso como Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, para la conformación de un comité de seguimiento en la implementación de la cultura 3Rs, reducir, reusar y reciclar es contribuir con políticas para la gestión integral de los residuos sólidos municipales”, dijo Escoto Vásquez.

Dijo que para el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, constituye un desafío el implementar la cultura de las 3rs y dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 108 de la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), realizó la capacitación a todo su personal sobre concienciación, prevención  de la contaminación de los residuos sólidos en el país, especialmente, el área de los puertos.

El tema fue abordado durante un curso de capacitación impartido por Ivelisse Pérez, encargada del Programa de las 3Rs del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •