AZUA, RD.- Al conmemorarse el 180 Aniversario de la Gesta Naval de Tortuguero, autoridades civiles, militares y provinciales, rindieron tributo a los almirantes participantes en el combate que determinó la supremacía naval de la República Dominicana sobre Haití, tras la declaración de la Independencia Nacional en 1844.

El acto inició con la izada de bandera, la entonación del himno nacional y la lectura de la orden del día, emitida por el despacho del ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, en la cual se destaca las grandes hazañas y aportes de los dominicanos vinculados al mar.

El enfrentamiento entre las fuerzas navales ocurrió el 15 de abril 1844 en Puerto Tortuguero, Azua, con 3 goletas dominicanas, dirigidas por el comandante Juan Bautista Cambiaso, que vencieron a los buques de la Armada Haitiana.

Además, por el lado dominicano participó Juan Bautista Maggiolo, quien con determinación y coraje derrotaron a las tropas haitianas, con lo que se dio inicio al nacimiento de la Marina de Guerra Dominicana.

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora civil y provincial interina de esa demarcación, profesora María Minerva Navarro, el general de brigada, Euler E. Sierra Pérez, FARD, Comandante del Comando Conjunto Sur de las Fuerzas Armadas; el coronel, Sócrates Suazo Ruiz, ERD., director de Historia Militar del Ministerio de Defensa; el coronel técnico de aviación Juan A. Ventura Feliz, FARD, en representación del comandante general de la FARD; el coronel, Rolando Rosario Guerrero de la Policía Nacional, comandante departamental PN en Azua; el padre Duban López, párroco de la diócesis de la iglesia católica; Víctor Araujo, director provincial de Educación , Carlos Nin, director de los centros educativos 03-01 de la provincia Azua.

También el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), Juan Pablo Uribe y representantes de esa localidad.