Por Genris García

SANTO DOMINGO ESTE, RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que el huracán Beryl se aleja de la República Dominicana, pero advierte que otro disturbio tropical se aproxima y generará lluvias jueves y viernes sobre el territorio nacional.

A los residentes en las zonas costeras o navegantes

Al mismo tiempo recomienda a “los habitantes en zonas costeras deben tomar las precauciones de lugar y alejarse de las zonas más propensas a rompientes y posibles penetraciones en zonas costeras bajas”.

Igualmente pide a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto, desde Cabo Cabrón (Samaná) hasta Isla Beata (Pedernales), debido a la peligrosidad del huracán Beryl, que se mantiene en categoría 4 y “producirá condiciones marítimas peligrosas”.

Informó que Beryl se localiza en la latitud 16.6 norte y longitud 74.4 oeste, a unos 300 kilómetros al este/sureste de Kingston, Jamaica. Tiene vientos máximos sostenidos de 230 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 31 kph.

Destaca que es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de Beryl a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronósticos.

Viene onda tropical

Cuando todavía no terminan los efectos del huracán Beryl, Onamet informa que para este jueves se ubicará sobre el territorio dominicano una activa onda tropical, asociada a una zona de disturbio con bajo potencial ciclónico ubicada actualmente al este de las Antillas Menores.

Agrega que estará generando nublados acompañados de aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el país, que serán más intensos y frecuentes en la tarde sobre provincias del litoral costero sur, el suroeste, cordillera Central, Valle del Cibao y la zona fronteriza.

Pronóstico de este miércoles

Para este miércoles, a pesar de que el cielo se encuentra bastante nublado en la porción occidental del país, se espera que las precipitaciones disminuyan de manera considerable debido a que el huracán Beryl se aleja rápidamente de nuestra área de pronósticos.

Meteorología pronostica que una masa de aire con menor contenido de humedad ingrese a nuestro territorio, por tanto, en la mañana se esperan aguaceros y posibles tronadas en provincias como: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, Azua, entre otras.

Agrega que, durante la tarde, hasta primeras horas de la noche, se esperan otros incrementos de la nubosidad que descargarán aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento, sobre las provincias de Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, Elías Pina, Dajabón, entre otras.

Se mantienen niveles de alerta

La Onamet mantiene los niveles de Alerta Meteorológica, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para las provincias:

Las provincias bajo niveles de alertas y avisos meteorológicos son:

La Vega, Espaillat, Peravia, Barahona, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Azua, Pedernales, Sánchez Ramírez, Santiago, La Romana, Bahoruco, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Independencia, San Juan, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Elías Piña, San Cristóbal y Monte Plata.

CONTENIDO RELACIONADO:

VIDEO: Avenida España se convierte en un gran mirador del peligroso oleaje del huracán Beryl