SANTO DOMINGO, RD. – Unidades del cuerpo de bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) han combatido alrededor de 55 incendios forestales registrados en Semana Santa en diversos puntos de la geografía nacional.

Los incendios, según el organismo oficial fueron provocados, en su gran mayoría, por práctica del conuquismo.

El Ministerio de Medio Ambiente recordó a la población, en especial a los agricultores, que el país se encuentra en la época de sequía, por lo que deben de tomarse las precauciones de lugar para evitar la ocurrencia de incendios que impactan tan negativamente en los bosques y en la biodiversidad del país.

Gerónimo Abreu, director del Programa Nacional de Manejo del Fuego, citó entre los lugares donde se han producido incendios forestales a Sierra de Bahoruco, Sierra de Neyba, cordillera Central, en el área entre Santiago Rodríguez y San José de las Matas, Constanza, Tireo y Villa Altagracia, en la mayoría de los casos se ha identificado a los responsables de provocar los incendios, todos realizando labores agropecuarias.

“En la Sierra de Bahoruco hoy estamos liquidando un incendio que se inició en territorio haitiano y afectó unas 1,800 tareas de bosque de pino en el lado de República Dominicana”, explicó Abreu.

Al referirse al caso de Sierra de Neyba, indicó que, en la vertiente sur, en las provincias Independencia y Bahoruco, en Semana Santa se han originado unos seis incendios, los cuales afectaron alrededor de 2 500 tareas, parte de ellas cubiertas por plantaciones jóvenes realizadas por los proyectos de Desarrollo Agroforestales.

“En la parte norte, de la misma Sierra de Neyba, los incendios originados y combatidos esta semana han sido ocho, especialmente en Hondo Valle, Elías Piña y San Juan, donde hemos combatido unos siete incendios forestales que afectaron aproximadamente 4,000 tareas, gran parte de ellas de bosque natural, parte de plantaciones, matorrales y pasto”.

En la vertiente sur de la cordillera Central -expresó Abreu- las áreas de mayor actividad fueron en las provincias de Azua y San Juan, donde se combatieron unos 11 incendios forestales que afectaron alrededor de 5,000 tareas, la mayoría de estas cubiertas de pastos y matorrales, en algunos casos con bosque natural y plantaciones.

“En la provincia Elías Piña, especialmente en la cuenca del río Joca, ha habido muchas quemas de predios dedicados a la agricultura, pero que han afectado bosques naturales también. En la vertiente norte, de la cordillera Central, en la zona de Restauración y Dajabón, combatimos 9 incendios que afectaron pastos, bosque natural y plantaciones un promedio de 4,500 tareas” señaló.

Manifestó que en el área comprendida entre Santiago Rodríguez y San José de las Matas los bomberos forestales atendieron unos cuatro (4) incendios que afectaron alrededor de 1,300 tareas cubiertas de bosque natural y pasto, en esa zona la causa principal es la tumba y quema para ganadería, mientras que en la parte sur es para agricultura.

Mientras que en Constanza sofocaron otros 4 incendios que afectaron unas 110 tareas de plantaciones y bosque natural.

En Monseñor Nouel se combatieron 3 incendios, mientras que en Villa Altagracia 2 incendios, estos últimos afectaron alrededor de 400 tareas.

“En la mayoría de los casos se ha identificado a los responsables de provocar los incendios, todos realizando labores agropecuarias. Algunos han sido detenidos”, dijo.