SANTO DOMINGO, RD. – Bomberos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) desarrollan acciones en Monseñor Nouel y San Juan para controlar y liquidar dos incendios detectados en la noche del sábado.

Geronimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que desde la madrugada de este domingo los bomberos forestales se encuentran llevando a cabo el protocolo de lugar para combatir el incendio detectado en Loma de El Perro, Maimón, Monseñor Nouel, con el objetivo de sofocarlo.

Al referirse al incendio detectado en Loma El Peinado, Parque Nacional José del Carmen Ramírez, San Juan, los Bomberos Forestales se dirigen a la zona, cuyo acceso es complicado, lejano y debe realizarse a pie.

“Estamos confiados en que nuestros bomberos, tan pronto se ubiquen en la zona que es de difícil acceso, y el trayecto se realiza a pie, lograrán controlar este incendio accionando con lo establecido en los protocolos para este tipo de casos, y al contar con los equipos y herramientas requeridos”, dijo.

Recordó que al ser lanzada a principios de mes la temporada de prevención de incendios forestales 2024, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llamó a la población a incrementar la conciencia para evitar fuegos que desencadenen en incendios forestales.

Indicó que en las últimas dos semanas el personal del MMARN ha evitado grandes incendios en el Parque Nacional Los Haitises, al lograr sofocar cuatro incendios a tiempo, apresando a más de 15 haitianos que preparaban el terreno para la siembra ilegal en esa área protegida.

Las intenciones fueron frustradas gracias al patrullaje constante que realiza el equipo de guardaparques que se desempeñan como equipo de acción rápida en el parque.

Abreu agregó que los bomberos forestales se encuentran realizando labores preventivas de forma permanente en todo el territorio nacional.