Cámara Diputados aprueba Código Penal en primera lectura sin las tres causales

Por: Redacción

SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley que modifica el Código Penal de la República Dominicana, que penaliza el feminicidio, la corrupción administrativa, la invasión a la propiedad privada, entre otros.

El presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco, sometió a consideración del pleno el nuevo Código Penal, que obtuvo a favor 146 votos y 14 en contra. Los trabajos legislativos se iniciaron a las 12:00 del mediodía.

Primero, fue sometido al pleno el informe disidente que sometieron los diputados José Horacio Rodríguez, Alianza País, y Santiago Vilorio, del PRM, el cual fue rechazado con 156 votos y 45 a favor.

En tanto, el informe de la Comisión de Justicia, fue aprobado por el pleno con 139 positivos y 16 votos negativos.

En la sesión de hoy hicieron uso de las palabras 10 congresistas, que se pronunciaron a favor y en contra de las tres causales en el embarazo.

Debates

Máximo Castro Silverio, vocero del Bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), indicó que “no hay discurso que me haga cambiar los principios y valores que nos inculcaron nuestros padres, sobre la concepción hasta la muerte, por eso votaremos en contra de las tres causales”.

Dijo que esa bancada respeta los que manifiestan otros sectores, pero le pido dejarnos decidir sobre el Código Penal, que el pueblo tiene 20 años esperándolo, y ahora no podemos dejarlo sin esa normativa, sólo porque nos quieren dividir por las tres causales”.

Rubén Maldonado, vocero del Partido Fuerza del Pueblo, resaltó que hoy se dará un paso trascendental al aprobar el Código Penal, tras 150 años de regirse un Código Penal,

Expuso que el Código en discusión se ha enfocado en un solo artículo, el aborto, pero se obvia a los demás 411 artículos, y por eso nosotros propusimos que se excluyeran las tres causales y estas se aprueben en una ley oficial.

“Y este será el instrumento judicial es el necesario para combatir el crimen, la corrupción administrativa, el sicariato, el feminicidio, y otros delitos, y por eso este Código Penal hay que apoyarlo con o sin tres causales”, declaró.

Nivio Encarnación, expresó que los diputados no van a permitir que esta nueva pieza legislativa no sea aprobada por estar debatiendo dos puntos, referentes a las tres causales.

José Horacio Rodríguez, de Alianza País, dijo que su disidencia es por la redacción del informe, es porque se respeten la dignidad humana, sin temor a las iglesias ni a ningún sector.

Juan Dionicio Rodríguez, del Frente Amplio, al respaldar el informe disidente, señaló que el no votar por las tres causales, es dejar fuera la protección de la mujer.

Gustavo Sánchez, como vocero, fijó la posición del bloque del PLD, señaló que esa organización está comprometida con las libertades y derechos fundamentales y a la libre decisión de la persona.

Indicó que el PRM ha querido presentar a la sociedad un bobo y una mamila, presentando el proyecto especial para aprobar un Código, donde condena a la mujer a morir, y la mamila es el referéndum, para forzar a una mujer víctima de una violación o una niña de un incesto, pase a ser hermana e hija.

El portavoz del partido morado dijo que el PRM está poniendo al presidente Luis Abinader en una encrucijada, porque la muerte materna va a subir si se aprobaba el Código Penal sin las tres causales.

“El PLD es próvida. La pelota ahora está en la cancha del presidente Abinader. Son sus legisladores que lo han llevado a una encrucijada con este Código Penal”, precisó.

Señaló que el bloque del PLD ha tomado una decisión, y pidió que sus diputados votaron en contra del Código sino contiene las tres causales.

Julito Fulcar expresó que el Código Penal, con 150 años de vigencia, es anacrónica y conservadora, y tiene 16 años dando vuelta en el Congreso, aprobado y observada por el Poder Ejecutivo y el Tribunal Constitucional.

“El presidente Luis Abinader no ha bajado ninguna orientación a los diputados para que voten por uno u otro sentido por el Código Penal, pero si han bajado instrucciones precisas fueron los peledeistas, que dejaron los legisladores a sus anchas para que voten a su conciencia”, precisó.

Indicó que el PRM ha expresado desde hace cuatro años que favorece las tres causales, pero que no le pondrá un puñal en el pecho a los diputados para que voten por una vía u otra.

“Yo Julito Fulcar, favorezco las causales, pero necesitamos este Código Penal en primera lectura, y se envíe a plazo fijo de 15 días a la comisión y el PRM plantea a sus legisladores que trabajemos las tres causales en una la ley especial”.

Alfredo Pacheco expuso que desde el año 2003, asumió la presidencia de la Cámara de Diputados, viene promoviendo la aprobación del Código Penal. “Estoy de acuerdo con Gustavo Sánchez, no debemos tener miedo, y debemos aprobar este Código Penal moderno que necesita el país”, anotó.

“Hemos tenido hoy el resultado de un Código Penal con 412 artículos, 69 de tipos penales, muy importante para el país, porque establece el sicariato, el feminicidio, la corrupción administrativa, los robos de identidad, el cúmulo de pena, y otros”, apuntó.

“Yo estoy a favor de las causales. Cada vez que hemos tenido la oportunidad, valientemente yo he botado por las causales, y seguiré votando por ellas, a pesar de las incomprensiones de algunos que han lazado diatribas en mi contra”, subrayó.

“Yo que propicié me fajé con los machistas de entonces en la Cámara de Diputados para aprobar las Ley 24-97, hoy soy causados por algunas de estar en contra de las mujeres, entre ellas las 60-40 es de mi autoría”, enfatizó.

Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia, informó que ese organismo recibió sugerencias de modificaciones de diputados y otros organismos, que sostuvo van a contribuir mejorar el Código Penal, que solicitó fueran leídas por secretaría.

Pacheco, tras media hora de leer parte de las modificaciones, pidió a Alexis Jiménez, retirarlas, que aclaró que eran de formas, porque con ellas se estaban tejiendo malos comentarios.

Las cuales los diputados retiraron para que fueran enviadas a la comisión que estudia el Código Penal.

Cárceles para La Altagracia

Los diputados aprobaron en la sesión de hoy la resolución que solicita al presidente de la República incluir en el Presupuesto General del Estado para el año 2021, la construcción de las cárceles para albergar a menores y mujeres, y una cárcel preventiva en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia.

La comisión fusionó dos iniciativas que habían sido apoderadas, una de la autoría del diputado Juan Julio Campos y otra de Francisco Antonio Solimán.

Señalan que la cárcel preventiva de Higüey forma parte del viejo modelo de reclusorios de la Procuraduría General de la República, ha sido definida como una fábrica de muertos, una bomba de tiempo, un dolor de cabeza para la población y entes sociales de la Provincia y el municipio de Higüey.

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Relacionadas