Canciller Navarro se reunió con homólogos de Haití y Guatemala

Los cancilleres Andrés Navarro de República Dominicana y de Haití, Pierre Duly BrutusSAN JOSE, Costa Rica.-El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, se reunió por separado con sus homólogos de Haití, Pierre Duly Brutus, y Carlos Raúl Morales de Guatemala, con quienes trató temas de interés común en las áreas de las relaciones diplomáticas de cara a la nueva política exterior puesta en marcha por el país, en materia de comercio, cooperación, desarrollo institucional y derechos humanos.

El primero de los dos encuentros, que desarrollaron dentro del marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se llevó a cabo entre Navarro y su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus, en el que abordaron, además, sobre la necesidad de profundizar el proceso de diálogo abierto que encaminan ambos países vecinos desde el año 2013, así como la coordinación de los trabajos encaminados por la Comisión Mixta Bilateral que integran representantes de los dos gobiernos.

Los cancilleres dominicano, Andrés Navarro y Carlos Raúl Morales de GuatemalaAsimismo, Navarro saludó que las autoridades haitianas se hayan abocado a un  proceso de fortalecimiento institucional en la vecina nación con la designación de un nuevo gabinete gubernamental encabezado por el recién designado primer ministro Evans Paul.

Mientras que en la reunión entre el ministro dominicano Navarro y el canciller guatemalteco y presidente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Carlos Raúl Morales, se abordaron temas que tienen que ver con el impulso a la agenda de integración comercial de la República Dominicana en el referido organismo regional. 

Ambos cancilleres, estuvieron acompañados de comisiones bilaterales de los dos países, donde manifestaron el interés en profundizar el intercambio comercial y las estrategias que envuelve la agenda del SICA en favor del desarrollo integral de los pueblos que integral ese mecanismo regional. 

Historia avances relaciones con Haití

Se recuerda que Navarro y Pierre Duly Brutus se reunieron por primera vez en el país en octubre del pasado año, encuentro en el que conversaron sobre una serie de iniciativas a desarrollar de manera conjunta.

Navarro está dedicado personalmente a tratar los temas bilaterales con el vecino país de Haití,  en materia comercial, política, migración, derechos humanos, estrategias comunes de desarrollo y otros.

El canciller Navarro dijo que está empeñado en priorizar la política exterior dominicana con Haití, no sólo sobre los asuntos de discusión de los temas tradicionales a cargo de comisiones de trabajo, sino más allá de las iniciativas que pudieran resultar provechosas para el desarrollo de ambos pueblos.

“Haití debe ocupar un lugar estelar en la política de relaciones exteriores de la República Dominicana, pues se trata de nuestro vecino más cercano con el cual nos unen importantes vínculos comerciales, políticos y migratorios, pero entendemos que podemos ir más allá en términos institucionales y sociales, por eso hemos decidido darle un carácter prioritario a estas conversaciones”, refirió Navarro en su primer encuentro con Brutus celebrado en el país. 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •