Cancillería RD dice actuaciones gobierno Haití afectan relaciones

Cancilleria dominicana SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) aseguró este miércoles que República Dominicana fortaleció las relaciones bilaterales con Haití, pero que las actuaciones del gobierno de ese país han eliminado actualmente esas condiciones.

 La reacción de la Cancillería surge tras la confirmación de que el gobierno haitiano retiró la noche de este martes de su embajador en República Dominicana, Daniel Supplice.

“#RD fortaleció relaciones bilaterales con #Haití, sin embargo, actuación gob haitiano ha eliminado actualmente condiciones” escribió la Cancillería en su cuenta de Twitter  @MIREXRD, la mañana de hoy miércoles, horas después que se conociera la medida del gobierno haitiano.

El embajador haitiano en Santo Domingo, Daniel Supplice, fue llamado a consultas por su gobierno, en medio de la crisis que se da entre los dos países que comparten la misma isla, a raíz del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Condiciones Irregulares.

La información la confirmaron el periódico periódico haitiano Le Nouvelliste y el exembajador Edwin Paraison en su cuenta de Twitter.

Paraison dijo que habló personalmente con Supplice, quien le explicó que “no solo fue llamado a consulta sino que, aparentemente, fue decisión gubernamental de llamarlo de regreso a Haití”.

“No sabemos cuáles son los motivos que han empujado al presidente. Nos faltan elementos de información para poder analizar profundamente la situación”, indicó el ex diplomático haitiano al ser entrevistado por Telenoticias.

La Medios locales citan la versiones divulgadas por periódico haitiano Le Nouvelliste en su versión digital que dan cuenta que la medida fue tomada luego que el funcionario hiciera unas «declaraciones ruidosas que no han servido a los intereses de Haití», según  una fuente del medio.

La publicación se refiere a las declaraciones del diplomático en las que responsabiliza a las autoridades haitianas del fracaso del  el Programa de Identificación y Documentación de Inmigrantes Haitianos (PIDIH).

«Nosotros somos los responsables de lo que sucede con nuestros compatriotas hoy», había dicho el embajador Supplice, quien creyó que no era una muy buena idea para ejecutar este programa en el contexto posterior a la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional dominicano que sentó las bases para otorgar la nacionalidad.

«El fracaso de PIDIH condenó a miles de ciudadanos que no han tenido los documentos en el momento de inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de extranjeros del Gobierno dominicano», indica Le Nouvelliste que dijo Supplice, citado por el periódico El Caribe.

Expresó que el embajador dijo: «No somos capaces de identificar nuestros ciudadanos en casa, no veo cómo podríamos haberlo hecho afuera», y agregó que el programa fue un fracaso. En ese sentido y dijo que menos de cuatro mil haitianos inscriptos en el programa pudieron recibir pasaporte, cédula de identidad o acta de nacimiento.

El periódico señala que en lugar de Supplice, Magalie Jeanty Magloire asumió como ministro Consejera en «espera de nuevas instrucciones».

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •