Cañeros mueren esperando pensión

Por Genris García

Braceros reclaman pensión con alegríaGALERÍA DE FOTOS/SANTO DOMINGO.– Llevan 120 vigilias en los alrededores del Palacio Nacional pidiendo que terminen de pensionar a los trabajadores cañeros que por más de medio siglo sudaron salado en los campos de la industria del dulce y sin embargo, se están muriendo en la espera.

Tenie Sembal era un negro puro del color de una noche sin luna, fuerte, trabajador, alegre, soñador que en abril pasado se le vio bailar bajo el candente sol que miles de días quemó su espalda en los campos de caña en la explanada del edificio Juan Bosch, próximo a la sede presidencial, reclamando su pensión.

Sin embargo, días después de estar bailando en las inmediaciones del Palacio Nacional llegó la noticia de que Tenie había muerto sin pensión.

Tenía 69 años, cuando su corazón dejó de latir camino a un centro médico.

Sembal vivió sus últimos días en el batey Bienvenido, al oeste del Gran Santo Domingo.

“Así se van muriendo los cañeros, caen como pajaritos aunque uno lo ve bailando y alegre”, narró Jesús Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes.

Recordó que en diciembre y enero tuvieron record de cañeros muertos. El año 2014 terminó matando 16 y en enero del 2015 murieron 13.

Más del 80 por ciento de los cañeros son hombres y mujeres con más de medio siglo de existencia y trabajo a quienes las enfermedades están diezmando cada  día.

Había olvidado la apartada comunidad dónde nació y dónde los captaron los contratadores de braceros que lo trajeron a República Dominicana  en 1958 a trabajar en el Ingenio Río Haina.

Desde mayo del 2012 a la fecha, los cañeros se han posado frente al Palacio Nacional en 118 ocasiones con pancartas, megáfonos, cartelones, recibos de pago del IDSS, con enfermedades y música y nadie del otro lado de la avenida México le ha hecho caso.

Son más de 50 mil hombres y mujeres cañeros, de los cuales más de 17 mil esperan un tercer decreto presidencial estableciendo la pensión que por ley les corresponde.

Unos 6 mil no han podido realizar los trámites para sus pensiones, ya que el acogerse al Plan Nacional de Regulación se ha convertido en una traba para ese proceso.

Integración Familiar

Aunque muchos están cayendo en el camino, el movimiento que busca arrancarle al gobierno su pensión, ahora está integrando a sus esposas e hijos, quienes según los estatutos de la UTC, son miembros de plenos derechos.

120 visitas al Palacio Nacional

Jesús Núñez contó a VIGILANTEINFORMATIVO.COM que la vigilia montada este martes fue la número 120 desde mayo del 2012.

En cada visita a la casa de Gobierno llevan un documento con sus reclamos de un “tercer decreto de pensión”, aumento de la pensión, del salario y del Seguro Social.

“Miles de trabajadores cañeros estamos desconcertados ya que seguimos a la espera de un tercer decreto de pensión que solamente ha sido promesa”, expresa el documento titulado “El estado dominicano es el responsable de la tragedia de los cañeros”, firmado por su vocero Jesús Núñez.

Las últimas vigilias son ruidosas y masivas, y a las mismas se dan citas trabajadores procedentes de La Romana, San Pedro de Macorís, Boca Chica, Bayaguana, San Luis, Monte Plata y Villa Altagracia. Este lunes les tocó a los de Yamasá.

“Nos hemos concentrado en la parte frontal del Palacio Nacional para exigir nuestro sudor y sacrificio derramado en los campos de caña”, destacan en un documento entregado en la recepción de la sede presidencial, que recogieron todas las agencias de seguridad y que tal vez nunca llegue al despacho del presidente Danilo Medina.

De comisión en Comisión

Jesús Núñez denunció este lunes que desde que el presidente Medina asumió el mando han vivido de “comisión en comisión” y todos los funcionarios que los reciben les hablan “mentiras”.

Aseguró que otros, a los que no identificó, han tratado de comprarlos ofreciéndole 11 millones de pesos, tres para el intermediario y ocho para la UTC.

Sin embargo, dijo que esas ofertas las rechazaron porque no son una ONG para estar recabando fondos ya que su propósito es que el gobierno termine de pensionar a los cañeros.

También denunció que en una oportunidad le entregaban 1300 raciones alimenticias, pero se la quitaron porque el propósito era desmovilizarlos y ellos seguían en las calles reclamando sus derechos.

Aumento de las pensiones

Jesús Núñez dice que además de que se disponga de un tercer decreto de pensiones, estas deben ser aumentadas a 10 mil pesos, ya que los algo más de 5 mil pesos que reciben no les alcanza ni para comprar los medicamentos para sus enfermedades.

Plan de Regulación

El dirigente de los cañeros dijo que de alrededor de 50 mil braceros que solicitaron sus documentos para regularizar su estatus en el país, sólo 311 lo han logrado, mientras más de 10 mil solicitudes de documentos y pasaportes están en manos de las autoridades haitianas, cuando se acerca el vencimiento del plazo.

Explicó que Haití no tiene plataforma para documentar a sus ciudadanos, ya que cada pasaporte tiene que mandarlo a imprimir en Alemania a 10 euros cada uno.

Advirtió que cuando termine el plazo “estaremos aquí reclamando una solución para los braceros, ya que por ahí era que tenían que comenzar el plan”.

Jesús Núñez reveló que este jueves van al Ministerio de Interior y Policía a exigir una solución para los braceros.

Aunque sus vigilias son ruidosas, parece que los muros y cristales del Palacio Nacional no dejan que los funcionarios es
cuchen sus reclamos.

GALERÍA DE FOTOS de Genris García

{gallery}bracerospension02{/gallery} {jathumbnail off}

NOTICIAS RELACIONADAS:

¡He aquí el rostro de la pobreza!

Cañeros cumplen un mes de amarga vigilia próximo al Palacio Nacional

Cañeros continúan en el Palacio reclamando sus pensiones

A los cañeros los quieren vencer por cansancio

Cañeros siguen pasando momentos amargos

Cañeros vuelven a reclamar sus pensiones frente a Palacio

Cañeros llevan 10 días en vigilia frente al Palacio Nacional 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •