Cañeros siguen reclamando pensiones próximo al Palacio Nacional

Por Genris García

Trabajadores cañerosSANTO DOMINGO.– Cientos de trabajadores cañeros volvieron este lunes por octava ocasión en lo que va de año a las inmediaciones del Palacio Nacional a reclamar las pensiones que se ganaron trabajando por decenas de años en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Los obreros, agrupados en la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), que dirige Jesús Núñez, aseguran que no dejarán las calles hasta tanto el presidente Danilo Medina emita otro decreto pensionando a los que aún esperan su pensión.

Jesús NúñezNúñez dijo que en el 2015, los cañeros visitaron en 52 ocasiones el Palacio Nacional.

Reveló que ahora diseñaron un plan de lucha que lo colocará lunes, martes, miércoles, en febrero y marzo y a partir de abril, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes hasta el 12 de mayo, si el presidente Medina no resuelve.

Igualmente se proponen visitar el Ministerio de Hacienda, dónde quedan pendientes más de mil pensiones aprobadas de trabajadores cañeros que se niegan a pagarlas.

Dijo que Hacienda sólo está pagando las pensiones que son por decreto y rehúsan pagar la que se dispusieron por resolución.

Expreso que hay más pensiones negadas a trabajadores dominicanos que ha emigrantes haitianos, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Dijo que Hacienda alega que no dispone de dinero para pagar las pensiones por resolución dispuestas por el IDSS.

Reconoció que en diciembre del 2012, el presidente Medina resolvió con una parte de los cañeros, pero siguen pendientes otros a pesar de que el mandatario se comprometió a seguir resolviendo.

Trabajadores del CEAJesús Núñez dijo que tienen muchas presiones ya que las pensiones fueron de 1999 y los trabajadores tienen en su mayoría más de 70 años de edad.

También afrontan las enfermedades que padecen los braceros por su avanza edad.

Aseguró que las manifestaciones son costeadas por los propios trabajadores y sus familiares.

Las pensiones que reclaman son de RD$5,117, que en muchos casos no alcanzan ni para costear los gastos en medicinas de los beneficiados.

“En la forma como nosotros tenemos diseñados el plan de lucha, que aunque él no tenga esa intensión va a tener que buscar la manera de resolver eso”, advirtió Núñez al ser preguntado si cree que el presidente Medina resolverá con las pensiones.

Dijo que ahora son pocos los cañeros que están visitando el Palacio Nacional pero en la medida que vayan mermando las actividades en los ingenios estos irán aumentando.

Exhortó al presidente Danilo Medina a cumplir con las leyes y la Constitución de la República con relación a las pensiones de los trabajadores azucareros.

Confía que el jefe de Estado emitirá un tercer decreto de pensiones para los cañeros y de esa forma cierre ese capítulo amargo de la industria del dulce.

La ruidosa, pero pacífica protesta de los trabajadores de la caña era vigilada por tropas antimotines de la Policía Nacional. 

NOTICIAS RELACIONADAS:

A los cañeros los quieren vencer por cansancio

Cañeros continúan en el Palacio reclamando sus pensiones

Cañeros cumplen un mes de amarga vigilia próximo al Palacio Nacional

Cañeros mueren esperando pensión

Cañeros siguen gritando “pensión, pensión…” próximo al Palacio Nacional

Cañeros advierten no dejaran las calles

Más trabajadores de la caña reciben residencia definitiva en RD

Cañeros vuelven al Palacio Nacional a pedir pensiones y regulación

Evitar transitar alrededor del Palacio Nacional

Cañeros vuelven al Palacio Nacional reclamando pensiones

Cañeros tomaran las calles en demanda de pensiones

 

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •