CDP califica de justas pensiones otorgadas a periodistas

Olivo De León, presidente del CDPSANTO DOMINGO.-El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) calificó de positivas y justas las pensiones otorgadas por el Poder Ejecutivo a 32 periodistas que padecen distintos quebrantos de salud.

Olivo De León, presidente del CDP, agradeció al presidente Danilo Medina la acción de haber otorgado las pensiones, reconociendo que con ello el Jefe del Estado cumple con la promesa que le hizo el 20 de agosto durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo.

Asimismo, De León agradeció a los funcionarios y las personas que pusieron de su parte para que el decreto 452-14 se emitiera y por el cual 32 periodistas recibirán 35 mil pesos para ayudarse en la adquisición de medicamentos y algunos alimentos.

También, expresó su esperanza de que el presidente Medina dé continuidad a este convenio y esta práctica positiva, que permite a un grupo de personas vivir algunos años de su vida con un poco más de dignidad.

Dijo que con esto se hace justicia, tras un año de insistencia perseverante en la demanda del cumplimiento de un convenio existente entre el Poder Ejecutivo y el CDP desde hace ocho años y que consiste en el otorgamiento de pensiones a un número de periodistas cada cinco de abril, que se celebra el Día Nacional del Periodista.

Sostuvo que el decreto 452-14 fue emitido el 25 de noviembre del pasado año 2014, pero que se manejó con tal hermetismo que no fue sino hasta este viernes 9 de febrero del 2015 cuando se dio a conocer.

Aseguró que siete de los beneficiados con la pensión padecen de cáncer, tres tienen los riñones dañados y reciben diálisis cuatro veces por semana; dos están prácticamente ciegos por efecto de retinopatía, diabetes, tienen problemas de alta presión y del corazón; dos están en silla de ruedas por efectos de accidente cerebrovascular, otros tres tiene parte de su cuerpo semiparalizado por la misma situación.

Agregó que cuatro fueron operados de corazón abierto, tienen válvulas, marcapasos, bloqueo cardíaco; dos apenas pueden caminar a causa de  osteoartrosis y artritis generalizada, uno operado de hernias en la columna, uno  padece de alzheimer, entre otros padecimientos.

Identificó a los beneficiados con las pensiones como Rose Mary Santana De Rojas, Luis Antonio Díaz Segura, Ozides De La Cruz Castro, Mayra Josefina Contreras Gómez, Rafael Ramírez, Francisco Marcelino Tiburcio y Guillermo Antonio Mc Dougal Guzmán.

Asimismo, Alberto Enrique Cabrera Vázques, Diosa Antonia Vargas, Miguel Alfonso De la Cruz Germán, Enrriqueta Encarnación Guzmán, Zoila Rosa Santana Catedral, Zunilda Mercedes Fondeur Rodríguez, Félix Roberto Castillo Rodríguez y Miguel Francisco Castillo Durán.

También recibieron pensiones especiales, Luis Ramos Castillo, Enrique Alberto Cabrera, Flérida González Mota, Fermín Lorenzo Martínez, Loida Mercedes Peña, Icelso Bienvenido Pardo, Luis Godofredo Pichardo, Tomás Villavicencio, Livio Mariano Cedeño, Pablo Tejeda Aquino y Juan Rafael Cadet.

Además, Disraelís Guillén Castro, Hermógenes Cruz Moreno, Josueh Joseph Ovalle, Juan Alberto Reyes Díaz, Antonio de Jesús Brito Peralta y Luis María Minier Montero.

Explicó que de los periodistas favorecidos con la pensión, nueve son del Gran Santo Domingo, tres de Santiago de los Caballeros, tres son de Nueva York, dos de Higuey y dos de San Pedro de Macorís.

También, uno es de New Jersey, uno de Miami, uno de San Francisco de Macorís, uno de Dajabón, uno de San Cristóbal, uno de Villa Altagracia, uno de Monte Plata, uno de Azua, uno de Puerto Plata, uno de Jarabacoa, uno de La Vega y uno de  Bonao. 

NOTICIA RELACIONADA:

Danilo pensiona 32 periodistas

Compartir:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •